Saab asegura su posición financiera con un entramado de acuerdos

  • Saab, propiedad de la compañía Swedish Automobile (antigua Spyker), ha asegurado su posición financiera para estabilizar sus operaciones a corto y largo plazo mediante un entramado de acuerdos que está poniendo sobre la mesa recursos financieros de procedencia china y rusa.

Fernando A. Marqués

Palma de Mallorca, 4 ago.- Saab, propiedad de la compañía Swedish Automobile (antigua Spyker), ha asegurado su posición financiera para estabilizar sus operaciones a corto y largo plazo mediante un entramado de acuerdos que está poniendo sobre la mesa recursos financieros de procedencia china y rusa.

Algunos de estos acuerdos están cerrándose en este momento por el principal accionista de Swedish Automobile (Swan), Victor Muller, ausente hoy por este motivo en la entrega en Palma de Mallorca, su primera residencia, de un 9-3 Cabrio Independence Edition para su uso personal.

Este es el primero que llega a España y forma parte de una serie limitada de 366 unidades realizada para conmemorar el 25 aniversario del modelo y el primer año de independencia de la marca después de ser comprada a General Motors por Victor Muller a través de su empresa holandesa Spyker.

En este momento, Muller cierra el acuerdo con un inversor que le permitirá cancelar el crédito que tiene con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El BEI, mientras no se cancele este crédito, tiene vetada la entrada en el accionariado de Swan del empresario ruso Vladimir Antonov, socio del empresario holandés en Spyker, firma que ha comprado este inversor, dispuesto a realizar una inyección financiera de 110 millones de euros en el proyecto Saab.

La actual situación, en ausencia de Muller, fue explicada por el director general y consejero delegado de Saab en España, Manuel Alcazar, quien dijo que en este momento ya se han solucionado las tensiones de tesorería que el pasado mes paralizó de nuevo la producción en la planta sueca de la marca.

Negociada la salida con los proveedores, la actividad de la planta se reanudará a finales de agosto, aunque inicialmente estaba prevista para los próximos días, lo que ha sido impedido por las paradas vacacionales de los fabricantes de componentes.

Ayer, explicó Alcázar, fue liberada una línea de crédito de 150 millones de euros mediante la emisión por Swedish Automobile de cinco millones de acciones que pasarán a ser propiedad del fondo de inversión GEM, lo que aportara de forma inmediata una primera cantidad de 8 millones de euros.

Del plan de financiación a corto plazo, 43 millones de euros proceden de una compara anticipada de 3.000 unidades por el distribuidor chino Pang Da como parte del acuerdo firmado para implantar los Saab de importación en este mercado asiático.

Otros 25 millones de euros proceden de un préstamo puente del fondo de inversión Gemini, firmado el pasado mes de junio y por un plazo de seis meses,

Y entre 28 y 33 millones de euros se suman a estos fondos de corto plazo procedentes de la venta y posterior alquiler de bienes inmuebles de Saab, una operación firmada con un grupo de inversores suecos liderados por la compañía Hemfosa, especializada en operaciones inmobiliarias.

La financiación a largo plazo está asegurada, sólo pendiente de aprobación por las autoridades chinas (las europeas ya lo han hecho) del acuerdo de distribución con Pang Da (distribuye 45 marcas occidentales a través de 1.100 concesionarios con una facturación de 6.000 millones de euros al año), que supondrá la aportación de 245 millones de euros.

De este acuerdo también forma parte, con un tercio aproximada de la cuota, el fabricante Zhejiang Youngman Lotus Automobile (Youngman), licenciatario de MAN y Lotus para el mercado chino y fabricante de vehículos industriales, que fabricara modelos Saab para el mercado doméstico.

Un acuerdo adicional entre Swan y Youngman Passenger Car al 50 &, con sede en Suecia al, permitirá el desarrollo de nuevos modelos (inicialmente el compacto 9-1, el SUV 9-6X y la berlina de lujo 9-7) con ingeniería de Saab y financiación de Youngman-.

Nada más reanudarse la producción Saab deberá atender 11.000 pedidos en espera, lo que supondrá un ingreso de 240 a 260 millones de euros, descontadas las 3.000 unidades de Pang Da.

El objetivo de Saab es convertirse en un fabricante selecto que no pretender vender en todo el mundo más de 250.000 unidades, aseguró Manuel Alcázar.

Mostrar comentarios