¿Sabes qué piensan los jefes sobre la crisis?

  • La consultora PwC acaba de presentar en el Foro Económico de Davos su Encuesta Mundial de Presidentes. Y las conclusiones no pueden ser más devastadoras: la economía seguirá yendo mal y continuará la destrucción de empleo.
R.U.
R.U.

La consultora PwC acaba de presentar en el Foro Económico de Davos su Encuesta Mundial de Presidentes y las conclusiones son realmente duras.

Los primeros espadas de todo el mundo han perdido la confianza en la economía. Eso sí, a cambio, confían en que sus empresas vayan un poco mejor, gracias a los ajustes ya aplicados.

Sin embargo, las mejoras no se van a notar apenas en la creación de empleo, que seguirá siendo el punto débil.

Éstas son las principales conclusiones de qué piensan los jefes:

1-. La economía irá mal, muy mal: Los presidentes y consejeros delegados han perdido el atisbo de optimismo que mostraron hace un año y apenas un 15% cree que la actividad irá a mejor en los próximos doce meses, frente al 48% que sostiene que empeorará todavía más.

En el caso de los presidentes españoles, la opinión mayoritaria sigue anclada en el pesimismo y el 45% estima que la situación económica empeorará, aunque es significativo que el porcentaje de los nacionales que opinan que mejorará (32%) duplica al de sus homólogos globales (quizás porque en España nos encontramos en una situación de partida peor, según señala el estudio).

El pesimismo ha calado incluso en las economías que más están creciendo, como la china y la india, donde el porcentaje de primeros espadas que confía en que la situación mejorará cae del 72% al 51%; y del 88% al 55%, respectivamente.

2-. Las empresas irán mejor, pero crearán poco empleo: Frente al pesimismo reinante en torno a la situación macreoeconómica, destaca el atisbo de esperanza respecto a la marcha de las empresas. Un optimismo que los presidentes basan en que han hecho los deberes (es decir, los ajustes vividos en los últimos años).

Esta mejoría se refleja en una tímida mejora de la creación de empleo en el terreno internacional, ya que el 51% de los encuestados tiene previsto incrementar su plantilla en los próximos doce meses.

Sin embargo, las perspectivas de los altos ejecutivos españoles son peores: un 34% seguirá recortando puestos de trabajo; mientras que un 60% espera mantenerlos e, incluso, aumentarlos.

3-. La crisis conllevará más globalización: Los primeros ejecutivos coinciden en culpar del negro futuro que nos espera a la incertidumbre del crecimiento, la respuesta de los gobiernos al déficit fiscal y la inestabilidad de los mercados de capitales como  las principales amenazas para sus negocios. Un Triangulo de las Bermudas que conllevará una mayor globalización de la economía y una convergencia de los tipos impositivos entre los distintos países.

4-. Las mayores amenazas: A la hora de señalar los riesgos, las visiones de los primeros espadas de las empresas españolas y mundiales son distintas. A los nacionales les preocupa abrumadoramente el cambio en el comportamiento y en el gasto de los consumidores (74%), el aumento de la carga impositiva (66%) y la incapacidad de financiar el crecimiento (64%). En cambio, los presidentes mundiales sitúan en primer lugar el incremento de la carga impositiva (55%) y la dificultad para encontrar el talento que necesitan (53%).

5-. ¿Qué economías tirarán?: Para los españoles, Brasil (29%), China (26%) y Francia (17%) son los destinos prioritarios, mientras que para los globales China (30%), Estados Unidos (22%) y Brasil (15%) son los destacados.

Mostrar comentarios