Sabotaje de FARC mantiene sin electricidad a región petrolera colombiana

  • Un sabotaje de la guerrilla de las FARC dejó sin electricidad a más de 100.000 personas y a los centros petroleros de la estatal Ecopetrol y la multinacional OXY en el departamento colombiano del Arauca, informaron hoy fuentes del sector interconectado nacional.

Bogotá, 22 ago.- Un sabotaje de la guerrilla de las FARC dejó sin electricidad a más de 100.000 personas y a los centros petroleros de la estatal Ecopetrol y la multinacional OXY en el departamento colombiano del Arauca, informaron hoy fuentes del sector interconectado nacional.

La estatal Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) confirmó desde su sede en Medellín (noroeste) que la emergencia fue causada por un ataque de los rebeldes a una de las torres de la línea Banadía-Caño Limón, en esa región de la frontera noreste con Venezuela.

Según precisó ISA en un comunicado, responsables del Ejército Nacional le informaron de que el sabotaje, con explosivos, fue cometido el domingo por la mañana en la zona rural de Arauquita.

El ataque sacó de operación la línea, lo que mantiene dejó sin luz a la capital departamental del Arauca, la ciudad homónima de Arauca, así como a las poblaciones vecinas de Arauquita y Cravo Norte.

Del mismo modo, el sabotaje mantiene interrumpido el suministro a las estaciones de bombeo de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y el complejo de la multinacional estadounidense Occidental Petroleum (OXY), que opera los campos de Caño Limón.

El crudo de la región es transportado por oleoducto hasta la localidad de Coveñas, puerto de exportación en la costa caribeña.

"Entre ayer en la tarde y hoy en la mañana, personal de ISA ha venido desplegando los protocolos de seguridad exigidos por la Compañía, ha estimado los daños e iniciado los trabajos de reparación", agregó la compañía.

Las autoridades de la región atribuyeron el ataque al frente décimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mostrar comentarios