Sacyr asegura que sus propuestas son viables y beneficiosas para Murcia

  • La concesionaria del Aeropuerto de Murcia, liderada por Sacyr, asegura que todas las propuestas que ha planteado son "viables y beneficiosas" para la Región de Murcia y ha añadido que el aval que pide la comunidad autónoma, y que equivale 182 millones de euros, en estos momentos es imposible.

Madrid, 23 dic.- La concesionaria del Aeropuerto de Murcia, liderada por Sacyr, asegura que todas las propuestas que ha planteado son "viables y beneficiosas" para la Región de Murcia y ha añadido que el aval que pide la comunidad autónoma, y que equivale 182 millones de euros, en estos momentos es imposible.

La concesionaria asegura que no se niega a otorgar el aval requerido por la Comunidad Autónoma, sino que, en la situación actual, el mercado financiero no concede dicho aval a la sociedad concesionaria Aeromur, señala en un comunicado.

El aval que pide la Comunidad Autónoma equivale a que la concesionaria financiase los 182 millones de euros y esa operación, en estos momentos, es imposible, reitera.

En este contexto, Sacyr y sus socios se han comprometido a garantizar la devolución de la deuda de la comunidad autónoma mediante pagos anuales fijos e irrevocables.

En el momento que el mercado financiero pueda financiar directamente a la concesionaria, ésta se compromete a cancelar automáticamente la deuda de la comunidad autónoma.

"Una vez que la comunidad autónoma ha optado por la licitación de un nuevo concurso esperamos que exija al futuro concesionario un aval a primer requerimiento por 182 millones de euros ya que si no fuera así se estaría cometiendo un fraude", agrega.

La sociedad concesionaria insiste en que en el caso de que la comunidad autónoma lleve a cabo una nueva licitación, tal y como ha anunciado hoy, no podría desconsolidar de las cuentas públicas ni el déficit ni la deuda contraída como consecuencia de la ejecución del aval.

En este escenario, Murcia debería consolidar el 10 % del activo, es decir, más de 267 millones de euros, dado que la deuda de la comunidad autónoma es superior al 50 % del importe de inversión total y no sería posible la transferencia del riesgo de construcción al nuevo adjudicatario, insiste Sacyr.

Además, los menores ingresos derivados de un menor plazo de concesión, 12 años menos que el contrato firmado con Sacyr, impedirán la financiación bancaria prevista en la alternativa presentada por la sociedad concesionaria.

El nuevo concesionario tendría además que iniciar de nuevo el proceso de certificación del aeropuerto, que podría exigir un plazo adicional de entre 6 meses y 1 año desde la adjudicación.

A este retraso se añadiría, según la concesionaria, la demora en la elaboración de pliegos, licitación, recepción de ofertas y adjudicación, lo que supondría un retraso adicional al ya incurrido y una mayor pérdida de ingresos para Murcia.

La Comunidad Autónoma de Murcia ha anunciado hoy que va a sacar a licitación un nuevo concurso para la explotación del aeropuerto internacional de Corvera tras dar por finalizadas las negociaciones con la concesionaria Aeromur, según el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno.

Mostrar comentarios