Sacyr se hunde en bolsa tras no llegar a un acuerdo con el Canal de Panamá

    • El Grupo Unidos por el Canal "sigue buscando una solución de financiamiento para terminar el proyecto y las obras en 2015, a pesar de que el Canal de Panamá rompió las negociaciones", asegura Sacyr.
    • El grupo se ha desplomado en bolsa y llegó a perder casi un 8%.
El acuerdo por el conflicto en el Canal de Panamá sigue esquivo a horas del fin del plazo
El acuerdo por el conflicto en el Canal de Panamá sigue esquivo a horas del fin del plazo

La constructora española Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá han roto las negociaciones en torno a los sobrecostes de las obras de ampliación del canal, al no llegar a un acuerdo. Así lo ha anunciado anunció la empresa española que se encuentra a lacabeza del consorcio internacional encargado de los trabajos.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) "sigue buscando una solución de financiamiento para terminar el proyecto y las obras en 2015, a pesar de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rompió las negociaciones", aseguran desde Sacyr.

La empresa se ha desplomado en bolsa y ha llegado a perder un 8% en la apertura.

La Autoridad del Canal ha recalcado que tiene la capacidad financiera y técnica para asumir el proyecto, pero que lo más conveniente por temas de costos y tiempo es que lo culmine el consdorcio.

El conflicto contractual deriva del reclamo de más de 1.200 millones de dólares en sobrecostos que habrían dejado sin liquidez al contratista para continuar la construcción del tercer juego de esclusas del Canal, un proyecto con más del 65 % de avance pero cuyo ritmo de trabajo en el último mes ha caído más de un 70 %.

La Autoridad del Canal no reconoce esa cifra de costos extraordinarios, que tilda de "desproporcionada", y exige que el asunto sea dirimido por las instancias internacionales.

Con todo, todavía hay interrogantes sobre si las partes se darán nuevamente más tiempo o se suspenderán por completo las obras en lo inmediato, bien sea porque el consorcio así lo decide en base a un "preaviso" vigente o porque Panamá rescinde el contrato.

Mostrar comentarios