Sáenz de Santamaría dice que ahora sobran dos vicepresidencias en el Gobierno

  • Madrid.- La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, sugirió hoy que en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ya sobran dos vicepresidencias", si es el presidente el que "ejerce de ministro de Economía" en lugar de la titular de este departamento, Elena Salgado.

Sáenz de Santamaría dice que ahora sobran dos vicepresidencias en el Gobierno
Sáenz de Santamaría dice que ahora sobran dos vicepresidencias en el Gobierno

Madrid.- La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, sugirió hoy que en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ya sobran dos vicepresidencias", si es el presidente el que "ejerce de ministro de Economía" en lugar de la titular de este departamento, Elena Salgado.

Sáenz de Santamaría repitió hoy, en la sesión de control del Congreso, su pregunta a Salgado en lugar de a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en su estrategia de restarle peso político a ésta última.

En este tercer debate con Salgado la portavoz del PP sugirió que ésta no decide en la política económica, y el ministro de Economía es en realidad Zapatero, por lo que sugirió que sobran ya dos vicepresidencias (la primera y la segunda). "Mejor para la austeridad", añadió.

Anunció que los populares llevarán al Congreso el próximo martes una iniciativa para dejar sin efecto la subida del IVA de julio, e invitó a Salgado a "votar que sí" y rectificar así la política económica del Ejecutivo.

Salgado, por su parte, repitió la réplica que ayer le hizo al senador Javier Arenas, al pedir a Sáenz de Santamaría que el PP practique lo que predica e impulse la reducción del gasto público en las administraciones en las que gobierna.

"¿Quién marca la política económica de su Gobierno?". Con esta pregunta inició la portavoz del PP el cara a cara con Salgado, en el que enumeró algunos de los "anuncios y renuncios" del Ejecutivo, como los relacionados con la cotización necesaria para cobrar las pensiones o la reducción del sueldo de los funcionarios que después se negaron.

La portavoz popular consideró que en el Gobierno "están tan preocupados en demostrar que todos mandan que al final no gobierna nadie", una acusación que rechazó de pleno Elena Salgado.

La vicepresidenta segunda aseguró que el Gobierno "actúa coordinadamente bajo la dirección de su presidente, como no podía ser de otra manera", y "con una política económica absolutamente coherente".

Salgado añadió que a lo largo de la crisis se han tomado las "medidas oportunas" en línea con las decisiones europeas o a nivel internacional y "de acuerdo con la información disponible en cada momento".

Mientras, ironizó, el PP presume de saberlo todo y acusa al Gobierno de no haber visto antes la crisis, cuando en el programa electoral de los populares se apostaba por un crecimiento económico del 3% en 2009 (el PIB cayó el 3,6%) y del 3,6% este año (en que el Gobierno prevé aún un retroceso del 0,3%).

Salgado también acusó al principal partido de la oposición de ser "el colmo de la hipocresía", porque piden bajar impuestos y en ayuntamientos donde gobiernan como el de Madrid se aprueba el "basurazo"; o porque se quejan de la elevada deuda pública cuando son este consistorio y la comunidad valenciana los primeros en la lista de administraciones autonómicas y locales con deuda.

Salgado también reprochó a los populares que insistan en la reducción del gasto mientras no dejan de llevar a la Cámara medidas para aumentarlo.

Pese a las explicaciones de la ministra, la portavoz del PP insistió en que la subida tiene "todos los 'pros' para el Gobierno y todos los 'contras' para los ciudadanos" y la medida supone "la puntilla para el comercio, el turismo y la industria".

Añadió que cada vez que gobierna el PSOE "suben cuatro cosas: el paro, el déficit la deuda y el IVA" y por eso invitó a Salgado a "votar que sí" la semana que viene, cuando el PP proponga en el Congreso dejar sin efecto la subida del impuesto que grava el consumo.

La titular de Economía, mientras, señaló que el PP tiene ahora la oportunidad de llegar a acuerdos y se verá si les preocupa el interés general o el de su partido, porque son "campeones en decir una cosa y practicar la otra sin ningún complejo".

Los populares tienen que "demostrar que creen lo que predican", dijo Salgado, quien por eso pidió a la portavoz del PP que su partido se ponga "a la cabeza" de la austeridad en los ayuntamientos y comunidades en los que gobierna. "Seguro que se lo agradecemos todos", añadió.

Mostrar comentarios