Sáenz de Santamaría ve un crecimiento estable y dice que "no es un espejismo"

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha resaltado que por primera vez desde el inicio de la crisis ya se puede dejar de hablar de "espejismos" para hacerlo "de un crecimiento estable y sostenido en el tiempo", tras los últimos datos de creación de empleo, como el aumento de cotizantes en la Seguridad Social en noviembre pasado por primera vez en toda la crisis.

Ourense, 2 dic.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha resaltado que por primera vez desde el inicio de la crisis ya se puede dejar de hablar de "espejismos" para hacerlo "de un crecimiento estable y sostenido en el tiempo", tras los últimos datos de creación de empleo, como el aumento de cotizantes en la Seguridad Social en noviembre pasado por primera vez en toda la crisis.

En un acto celebrado en Ourense, ha remarcado que el crecimiento económico de España va "acompañado por primera vez desde los años 90 de creación de empleo, estabilidad de precios y superávit".

"Este es el mejor indicador de que no nos encontramos ante un espejismo ni un parche provisional sino en un crecimiento vigoroso, ya que hablamos por primera vez desde el inicio de la crisis de un crecimiento estable y sostenido en el tiempo", ha proclamado la vicepresidenta, quien ha subrayado el impulso equilibrado de la demanda externa con la interna.

Sáenz de Santamaría ha hecho este repaso de los datos económicos por las reformas estructurales en la celebración del décimo aniversario de la constitución del Colegio de Economistas de Ourense, un acto que contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentí Pich.

En un análisis de la situación económica de España, ha proclamado que "si estamos esperanzados por la economía europea más aun por la española", con un país que "está logrando tirar del crecimiento europeo", por lo que ha pronosticado "mayores logros cuando se recupere el crecimiento de la zona euro".

Después de un período "lúgubre", término que utilizó para hablar de la situación con el gobierno anterior de José Luis Rodríguez Zapatero, ha comentado que tres años después "podemos decir que la situación en España es totalmente distinta", con un crecimiento más riguroso que ha pronosticado "que se va a mantener".

Para ello, ha aludido a la "estrategia económica integrada y coherente" del PP, centrada en la política monetaria, en la política fiscal y el pacto de Estabilidad.

"De momento el Ministerio de Economía ya ha calculado que las medidas del Banco Central Europeo, el euro y la favorable evolución del precio del petróleo podría generar un impulso adicional en el PIB en los próximos cuatro o seis meses", ha señalado la vicepresidenta, quien ha significado el "aumento de la confianza, la buena evolución del mercado laboral, y la recuperación de los flujos de crédito", un dato que "ha superado las previsiones del Gobierno".

Así, ha reflejado que en el último trimestre, España "ha creado más de 150.000 puestos de trabajo" junto con una reducción "de 200.000 parados".

Además, ha puesto en valor el empleo, que es "cada vez más estable", con un incremento de un 25% del número de trabajos indefinidos "gracias a un amplio programa de reformas estructurales y a una política fiscal centrada en asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas".

Entre los logros conseguidos, ha aludido a la reforma fiscal o la supresión de 20.000 empresas públicas, gracias a las reformas de administraciones, cuestiones que se han conseguido, ha abundado, porque hay una "estabilidad política" y el "esfuerzo ingente" de los españoles, unas cifras, en definitiva, que "ponen de manifiesto que España consigue crear empleo a pesar de momentos complicados".

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha apuntado que las crisis se deben afrontar "con consenso social", ha criticado las medidas populistas de otros grupos, sin citar nombres, a quienes ha acusado de plantear unas "políticas equivocadas", propias de "sistemas autoritarios o populistas".

Feijóo ha criticado "la miopía política y el interés cortoplacista" de algunas fuerzas políticas cimentadas "en dogmas simplistas" y donde la economía "está al servicio del dogma, que depende de la voluntad del dictador o líder carismático".

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de que economistas y políticos "no olvidemos esa lección" relativa a que "no hay atajos" para solucionar la crisis, y puntualizó que "no existen soluciones simples para los problemas complejos".

Por parte del sector económico, Pich, quien ha hablado del crecimiento que "empieza a vislumbrase", ha abogado por "crecer de una manera sostenible". EFE

1011025

Mostrar comentarios