Sáenz: el Santander tendrá una "fuerte recuperación" de beneficios en 3 años

  • El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, ha dicho hoy que la entidad registrará una "fuerte recuperación" de los beneficios en "tres o cuatro años", para lo que aprovechará las "oportunidades" que surjan tanto en los nmercados maduros como en los emergentes donde operan.

Madrid, 22 abr.- El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, ha dicho hoy que la entidad registrará una "fuerte recuperación" de los beneficios en "tres o cuatro años", para lo que aprovechará las "oportunidades" que surjan tanto en los nmercados maduros como en los emergentes donde operan.

En su intervención en el XX Encuentro del Sector Financiero "Sentando las bases para la vuelta al crecimiento", organizado por ABC y Deloitte, Sáenz ha explicado que "como grupo, estamos cerca de completar el refuerzo de nuestro balance y entrar en un ciclo de crecimiento", tras el "importante" esfuerzo hecho en los últimos cuatro años.

En cuanto a la situación económica, consideró que España está "sentando las bases para una salida de la crisis", algo que si bien "puede no ser evidente en el día a día", si se siguen haciendo las cosas bien, la economía puede volver a crecer en 2014.

Sáenz hizo un repaso por todas las reformas recientes realizadas en España como la del mercado laboral, los ajustes fiscales o la del sector financiero, que le han permitido al país "avanzar de forma clara" en el ajuste de sus mayores desequilibrios.

El Banco Central Europeo está apoyando los ajustes haciendo una política monetaria más agresiva que la de hace "uno o dos años", dijo el número dos del Santander, aunque dejó claro que para que este ajuste continúe sería necesaria "una mayor integración económica y monetaria".

También se refirió a la necesidad de reducir la diferencia de financiación entre España y Alemania.

Dentro de los mercados desarrollados, las economías como la española y el resto de las periféricas tienen que despalancarse, pero no tienen moneda propia, por lo que la recuperación será "más lenta y más dura" y no llegará hasta 2014, dijo.

En cuanto a la estrategia de futuro del Grupo, Sáenz se mostró convencido de que existen "oportunidades de crecimiento claras" en todas las unidades de negocio y explicó que en España y Portugal -que representan el 16 % del beneficio- pueden recuperar lo perdido estos años "ganando cuota en segmentos atractivos".

Para Sáenz la gran asignatura pendiente del sector bancario español es la mejora de la rentabilidad estructural, que lograrán ajustando precios tanto en créditos como en depósitos y tienen que seguir recortando costes.

En los últimos dos años, las entidades más sólidas han sido las que han ganado cuota y esa tendencia continuará durante los próximos años a medida que las entidades "más debilitadas" sigan con sus planes "agresivos" de reducción de redes y cumplan con los objetivos impuestos por Bruselas de reducción de cuota y balance, dijo.

Sáenz también se refirió al proceso de absorción de Banesto, anunciado hace unos meses, cuyo objetivo -recordó- es "aprovechar las oportunidades de crecimiento y ganancia de cuota", además de e mejorar la eficiencia.

Mostrar comentarios