Sala del Supremo ratifica anulación de concesión a firma minera en Costa Rica

  • La Sala I (casación) de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica ratificó hoy la anulación de la concesión a la empresa minera Industrias Infinito, de capital canadiense, para la extracción de oro a cielo abierto en la zona norte del país.

San José, 30 nov.- La Sala I (casación) de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica ratificó hoy la anulación de la concesión a la empresa minera Industrias Infinito, de capital canadiense, para la extracción de oro a cielo abierto en la zona norte del país.

El Poder Judicial indicó hoy en un comunicado que la Sala I declaró "sin lugar" los recursos de casación presentados en enero pasado por la empresa, los cuales buscaban dejar sin efecto una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo que anuló la concesión minera hace un año.

El Tribunal Contencioso Administrativo declaró el año pasado como nulas las resoluciones del Ministerio de Ambiente y de su órgano adscrito la Secretaría Técnica Ambiental, con las que se otorgó la viabilidad ambiental y la concesión minera, así como aprobaciones para modificar el proyecto y el uso del suelo.

Ese tribunal también declaró nulo un decreto del Gobierno de Óscar Arias (2006-2010) con el que se declaró de interés público y conveniencia nacional el proyecto minero llamado Las Crucitas.

Además, condenó al Estado y a Industrias Infinito al pago de una reparación por los daños ambientales provocados por la tala de árboles el año pasado en los trabajos iniciales de construcción.

Industrias Infinito presentó en enero pasado la apelación a lo dictado por el Tribunal Contencioso Administrativo, pero hoy la Sala I lo declaró sin lugar con lo que "la sentencia se mantiene en firme", indicó el Poder Judicial.

La Sala I es el último recurso que tenía la empresa para apelar la sentencia.

Este polémico caso recobró relevancia en las últimas semanas, por la supuesta filtración de la sentencia de la Sala I a la empresa minera por parte del magistrado suplente Moisés Fachler, quien asegura ser inocente, pero que el pasado 15 de noviembre presentó su renuncia.

La Fiscalía investiga este asunto, el cual fue denunciado por el abogado y periodista William Méndez, exvocero y exasesor legal de Industrias Infinito, empresa filial de la canadiense Infinito Gold.

La firma inició en 1995 la exploración minera en la zona de Las Crucitas, cercana a la frontera con Nicaragua, y a su juicio, contaba con los permisos necesarios para operar, pero no pudo hacerlo debido a los múltiples recursos legales interpuestos por grupos ambientalistas.

Según la empresa, que aún no se ha referido a la sentencia de hoy, ya había invertido unos 127 millones de dólares en Costa Rica, donde esperaba explotar al menos 19,8 toneladas de oro durante los diez años que preveía la concesión.

Mostrar comentarios