Salgado admite que el alza del IPC "no es buena", pero espera que "vaya moderándose"

  • La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha admitido que el alza de la inflación al 3,3% en enero "no es buena", si bien ha matizado que se debe a "razones muy específicas" y ha asegurado que "irá moderándose" en los próximo meses.

MADRID, 8 (EUROPA PRES)

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha admitido que el alza de la inflación al 3,3% en enero "no es buena", si bien ha matizado que se debe a "razones muy específicas" y ha asegurado que "irá moderándose" en los próximo meses.

En una interpelación del senador del PP José Manuel Barreiro, Salgado descartó que este incremento de precios afecte a la competitividad de la economía española y recurrió al último Boletín Económico del Banco de España para asegurar que este repunte será "temporal".

El Banco de España concidió con el Gobierno en que el aumento del IPC se debe sobre todo a la subida del IVA en julio de 2010 y que se irá "absorbiendo" en la primera mitad de este año.

Además, la ministra de Economía achacó el aumento de los precios también a las tarifas eléctricas y al aumento "puntual" de los impuestos del tabaco.

"No se puede rasgar las vestiduras con un repunte casual del IPC", replicó Salgado, quien además recordó que algunas subidas de precios, como los de la luz, están acompañadas de medidas de apoyo a las clases más desfavorecidas, como el bono social, que beneficia a cerca de cinco millones de familias.

CAMBIOS DE CRITERIO

"No le digo que el Gobierno no cambia a veces de critero, porque las circunstancias son muy cambiantes", reconocio sin ambajes la vicepresidenta, si bien arremetió contra el PP: "Ustedes no cambian de criterio o no lo tienen; y si lo tienen, se lo guardan para no perder votos".

Salgado aprovechó también para animar al PP a sumarse al acuerdo social con los sindicatos y patronal para potenciar un modelo energético menos dependiente de las oscilaciones de los precios del petróleo, y así apartar la "visión populista" presentada por el principal partido de la oposición en el intento fallido de pacto energético.

Mostrar comentarios