Salgado asegura que no se prevé todavía ninguna medida adicional de ajuste para Grecia

  • Bruselas.- El vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado hoy que los socios europeos no prevén de momento imponer a Grecia ninguna medida adicional de ajuste presupuestario.

La UE debate iniciativas como las de Obama para limitar el riesgo en la banca
La UE debate iniciativas como las de Obama para limitar el riesgo en la banca

Bruselas.- El vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado hoy que los socios europeos no prevén de momento imponer a Grecia ninguna medida adicional de ajuste presupuestario.

A su llegada al Consejo de la Unión Europea (UE), donde hoy presidirá una reunión de los veintisiete ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin), Salgado ha confirmado que las autoridades griegas dispondrán de un mes para demostrar que su plan de reducción del déficit es eficaz.

"Todavía, como saben, no se ha previsto ninguna medida adicional específica. Dentro de un mes evaluaremos de nuevo la situación".

Una de las exigencias adicionales que barajan tanto la Comisión Europea (CE) como el Banco Central Europeo (BCE) es la subida del IVA.

La vicepresidenta española ha confirmado que ésa es una de las medidas que se contempla, "pero no está en absoluto decidido".

"De momento, Grecia está poniendo y tiene que poner en marcha muchas medidas, que ya están anunciadas y dentro de un mes evaluaremos la situación", ha insistido.

Tanto los miembros de la zona euro, en la reunión de anoche del Eurogrupo, como todos los socios de la UE, en la sesión de hoy del Ecofin, se han limitado a aprobar las recomendaciones anunciadas por Bruselas y pactadas con Atenas.

El Gobierno griego se ha comprometido a reducir el déficit público en 2010 en cuatro puntos, desde el 12,75 actual al 8,7 por ciento del producto interior bruto (PIB).

Si la evolución de las finanzas públicas griegas de aquí al 15 de marzo hiciera peligrar ese objetivo anual, Atenas tendría que poner en marcha nuevas medidas, de reducción del gasto y/o aumento de los ingresos, según el acuerdo alcanzado anoche en el Eurogrupo.

Esas medidas adicionales serían negociadas con la CE y el BCE, y serían aprobadas por el Eurogrupo, en una votación por mayoría cualificada sin la participación de Grecia.

Mostrar comentarios