Salgado considera que hay tiempo para trasladar a España la disciplina fiscal que pida la UE

  • Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, considera que España contará con tiempo suficiente para trasladar a su normativa, tanto la estatal como la de las autonomías, las recomendaciones para reforzar la disciplina fiscal y control del gasto que marque la Unión Europea.

Salgado acusa al PP de "faltar a la verdad" al alertar de una restricción de créditos
Salgado acusa al PP de "faltar a la verdad" al alertar de una restricción de créditos

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, considera que España contará con tiempo suficiente para trasladar a su normativa, tanto la estatal como la de las autonomías, las recomendaciones para reforzar la disciplina fiscal y control del gasto que marque la Unión Europea.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Salgado ha recordado que en junio los países de la Unión aprobarán un "paquete de gobernanza" sobre el control del gasto, que hará necesaria alguna "pequeña modificación" en la normativa estatal de estabilidad presupuestaria.

Cambios que, según ha recordado también tienen que hacerse en otros niveles de la administración, como las comunidades autónomas. "Y lo tendrán que hacer ellos, nosotros no".

Estas declaraciones coinciden con la respuesta que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado al PP en la sesión de control del Congreso, cuando ha explicado que el Gobierno no puede fijar el techo de gasto de las comunidades autónomas porque va en contra de la Constitución, y por eso deben hacerlo ellas.

Rubalcaba también ha señalado que el PSOE va a incluir el compromiso de que cada comunidad en la que Gobierno fije por ley su techo de gasto, y le ha propuesto al PP que haga lo mismo.

En sus declaraciones tras el pleno, Salgado ha recordado que parte de las propuestas europeas ya están en la legislación española de estabilidad presupuestaria, como la de que la estabilidad se debe marcar a lo largo de un ciclo económico.

También ha subrayado que el llamado "semestre europeo" -el nuevo sistema de coordinación económica, incluida la disciplina fiscal, de la UE- contempla elaborar marcos presupuestarios plurianuales, otra cuestión que no debería cumplir sólo el Estado, "cuyo gasto es mucho menor" que el de las comunidades, sino también éstas.

Por eso, ha recordado, lo que se decida en Bruselas deberá ser trasladado a las normativas de cada administración y coordinado desde el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Mostrar comentarios