Salgado corrige a Blanco: se mantendrá la compensación a las comunidades por el Impuesto sobre el Patrimonio

  • Además, la vicepresidenta económica ha admitido que los tiempos de toma de decisiones de la eurozona para atajar la crisis son "un poco lentos", pero ha minimizado el riesgo de nuevos ataques de los mercados contra España si cumple con los compromisos de déficit y las reformas.

España tiene que diferenciarse cumpliendo sus reformas, según Salgado
España tiene que diferenciarse cumpliendo sus reformas, según Salgado
EFE

La vicepresidenta Elena Salgado atajó hoy las declaraciones del portavoz del Ejecutivo, José Blanco, y le corrigió al afirmar que sí se mantendrá la compensación anual a las comunidades autónomas que decidan no cobrar el impuesto de patrimonio, aunque suponga un doble ingreso.

Salgado explicó en Breslavia (Polonia), donde participa en la reunión del consejo informal de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN), que lo expresado ayer por José Blanco no supone una contradicción, ya que se trata de "algo razonable, porque lo que no es razonable es cobrar dos veces" por el mismo concepto.

No obstante, "con un decreto ley no se puede evitar" esta situación, reconoció la ministra.

"Un decreto ley no puede modificar muchas cosas, entre otras no puede modificar el actual sistema de compensación en el sistema de financiación" de las CCAA, explicó.

"Si mediante una ley que pueda aprobarse se compensa lo que ahora están percibiendo por ese concepto, evidentemente eso se hará en el momento de la liquidación del impuesto, aunque hoy por hoy, con un decreto ley, ese dinero va a las Comunidades Autónomas", añadió la vicepresidenta económica.

Blanco afirmó ayer que ninguna comunidad cobrará dos veces a cuenta del impuesto de patrimonio.

El portavoz del Ejecutivo se refería a la suma de la compensación que les paga el Estado desde que lo retiró y a la recaudación del resucitado impuesto de patrimonio, en el caso de que acepten recuperarlo.

Salgado ya ha reconocido que para eliminar la compensación estatal a las comunidades que no cobren el impuesto sería necesario reformar la Ley de Financiación Autonómica, algo que difícil a unas semanas de finalizar la legislatura.

Admite la lentitud de la Eurozona

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha admitido este sábado que los tiempos de toma de decisiones de la eurozona para atajar la crisis son "un poco lentos", pero ha minimizado el riesgo de nuevos ataques de los mercados contra España si cumple con los compromisos de déficit y las reformas.

Según Salgado, lo que España debe hacer para evitar futuros ataques de los mercados es "diferenciarse del resto cumpliendo sus compromisos y el calendario de reformas".

"Evidentemente los diferenciales que pagamos por nuestra deuda no están justificados", reconoció Salgado, que explicó que parte de que sean tan elevados se debe a que los que paga Alemania siguen bajando.

La vicepresidenta española hizo estas declaraciones antes de participar en la segunda jornada del Consejo informal de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), que desde ayer se celebra en la ciudad polaca de Breslavia, donde también se reunieron los 17 miembros del Eurogrupo.

Elena Salgado se mostró positiva acerca de los resultados de ese encuentro y afirmó que se "ha avanzado" en el camino para atajar la crisis de la deuda, "aunque los resultados (de la cita de Breslavia) se verán en la próxima reunión" formal, añadió.

En la reunión del viernes ha participado de manera excepcional y por primera vez en la historia el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien ha presionado a la Unión Europea (UE) para que adopte medidas urgentes para superar la crisis.

"No hubo presiones, el secretario sólo animó a que la Unión Europea tome una decisión decidida y potente", precisó Salgado.

Sobre las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, en las que apuntaba a España y a Italia como "el problema" en el recorrido de la crisis, la titular de Economía explicó que lo que realmente quería decir el mandatario es que "si no se evita el contagio y el ataque de los mercados, ese ataque podrá llegar a economías fuertes como España".

Mostrar comentarios