Salgado desea que el ajuste en Portugal tenga el buen resultado que en España

  • Bruselas.- La ministra española de Economía, Elena Salgado, deseó hoy que los ajustes adicionales anunciados el miércoles por el Gobierno de Portugal para recuperar la confianza de los mercados de deuda produzcan "los mismos resultados que en España" que, a su juicio, "han sido buenos".

Salgado dice que el Gobierno no ha cambia su posición sobre la reforma de las pensiones
Salgado dice que el Gobierno no ha cambia su posición sobre la reforma de las pensiones

Bruselas.- La ministra española de Economía, Elena Salgado, deseó hoy que los ajustes adicionales anunciados el miércoles por el Gobierno de Portugal para recuperar la confianza de los mercados de deuda produzcan "los mismos resultados que en España" que, a su juicio, "han sido buenos".

"(Portugal) ha presentado un plan, un plan muy parecido por cierto al que España presentó hace unos meses, y yo lo que deseo es que ese plan tenga los mismos resultados que en España, que están siendo buenos, han sido buenos, en términos de consolidación fiscal y en términos de reconducción de nuestra economía", aseguró Salgado, antes de la reunión de ministros de Finanzas europeos.

Preguntada por los últimos acontecimientos en Irlanda y Portugal, que se encuentran en el foco de los mercados por la delicada situación de sus cuentas públicas, Salgado explicó que la coyuntura en estos dos países "preocupa, por supuesto".

Pero le restó importancia al considerar que "está bien enfocada por parte del Gobierno irlandés" y que Portugal ha presentado un nuevo plan de consolidación.

El Gobierno de Irlanda se vio obligado ayer a elevar las previsiones de déficit público para 2010 hasta el 32% del PIB, tras cifrar la factura del rescate de su sector bancario en unos 50.000 millones de euros.

El día anterior, Portugal anunció nuevas medidas para reducir el déficit público, que incluyen un aumento del IVA, una rebaja del salario de los funcionarios, la congelación de las pensiones y recortes del gasto y la inversión estatal.

En la reunión de ministros de Finanzas celebrada ayer, y a la que Salgado no asistió pues debía presentar en Madrid los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, la zona euro descartó que los dos países vayan a necesitar el auxilio del fondo de rescate del euro, aprobado tras la crisis de Grecia para socorrer a los socios con problemas de financiación.

Además, la Unión Europea mostró su apoyo unánime a Irlanda, aunque le pidió que modifique su plan de ajuste para los próximos cuatro años de acuerdo con los nuevos gastos asociados al rescate de su sector bancario.

Por su parte, el Eurogrupo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo exigieron a Portugal que acompañe las medidas de ajuste con reformas estructurales como la del mercado laboral.

En mayo pasado, España fue junto a Portugal el país que centró las exigencias de los países de la zona euro, que solicitaron mayores ajustes presupuestarios y reformas estructurales a ambos Estados miembro como condición para aprobar el fondo de rescate del euro, dotado con hasta 700.000 millones de euros.

Mostrar comentarios