Salgado destaca el impacto moderado de la crisis en Latinoamérica y Caribe

  • Madrid.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, destacó hoy el impacto "comparativamente moderado" de la crisis en Latinoamérica y el Caribe, pese a que su PIB decrecerá "casi con toda seguridad" en 2009.

Salgado destaca el impacto moderado de la crisis en Latinoamérica y Caribe
Salgado destaca el impacto moderado de la crisis en Latinoamérica y Caribe

Madrid.- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, destacó hoy el impacto "comparativamente moderado" de la crisis en Latinoamérica y el Caribe, pese a que su PIB decrecerá "casi con toda seguridad" en 2009.

Salgado señaló que la región, con diferencias entre los países, ha soportado bien el "embate" gracias a "las buenas políticas seguidas en el periodo previo a la crisis, particularmente en el ámbito fiscal, financiero y cambiario.

Así lo manifestó la vicepresidenta segunda en su discurso de inauguración de la nonagésima octava reunión del Comité de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Salgado dijo que la acumulación de reservas y la disminución de los ratios deuda-PIB en los años anteriores a 2008 ha sido "fundamental" para soportar el impacto de la crisis, junto a la solidez de los sistemas bancarios.

Además, dijo que un numero importante de países la credibilidad del Banco Central "ha remitido también una política monetaria notablemente expansiva".

Por ello, añadió Salgado, por primera vez la mayoría de los países de la región han sido capaces de aplicar políticas contracíclicas en respuesta "a un gran shock económico negativo".

No obstante, y a pesar de este "éxito", Salgado advirtió de que los efectos de la crisis no se agotan en 2009 y no descartó que la región tenga un crecimiento por debajo del potencial y problemas de desempleo.

La vicepresidenta segunda se refirió a las medidas fiscales "extraordinarias" que seguramente no podrán mantenerse en el tiempo y requerirán ajustes presupuestarios futuros.

Recordó que "los mercados financieros han pasado de la máxima laxitud a la máxima restricción en solamente unos meses" y que muchos países en desarrollo han pasado "de la abundancia financiera a la escasez".

Por ello, consideró que las instituciones financieras multilaterales se han convertido en "protagonistas indiscutibles del panorama mundial" y afirmó que el "seísmo" vivido ha cambiado "radicalmente" el paisaje financiero internacional y ha modificado las concepciones sobre lo que el mercado puede o no hacer y qué formas de intervención públicas son necesarias.

Mostrar comentarios