Salgado rechaza la Europa a dos velocidades y sitúa a todos en el mismo barco

  • La vicepresidenta económica en funciones del Gobierno, Elena Salgado, rechazó hoy la creación de una Europa a dos velocidades y recalcó que todos los países de la UE están en el mismo barco.

Bruselas, 29 nov.- La vicepresidenta económica en funciones del Gobierno, Elena Salgado, rechazó hoy la creación de una Europa a dos velocidades y recalcó que todos los países de la UE están en el mismo barco.

"Estamos todos en el mismo barco", afirmó Salgado a su llegada a la reunión de ministros de Economía de la zona euro y recordó que todos los países participan en las garantías del fondo de rescate (FEEF) y en el paquete de asistencia financiera a Grecia.

"Las garantías al FEEF las aportamos todos y en la misma cuantía, los que tiene triple A y los que no la tenemos", afirmó y recordó que lo mismo ocurre con la ayuda a Grecia en forma de préstamos bilaterales.

"Hoy vamos a aprobar un sexto tramo para Grecia que va a suponer para España aproximadamente 750 millones de euros que deberemos solicitar a los mercados para prestárselos a Grecia, así que estamos todos en el mismo barco", agregó.

Salgado aseguró que existe "mucha rumurología" en torno a las negociaciones entre Francia y Alemania para crear un núcleo duro de países con la máxima calificación crediticia y recalcó, tras haber hablado con el ministro alemán, que "tenemos todos que colaborar para que en el Consejo (Europeo) de diciembre haya de verdad pasos adelante", hacia una mayor integración fiscal y económica.

Según la ministra de Economía en funciones, "todos somos escudos de todos y así deberíamos considerarlo".

Salgado sí admitió que la crisis de la deuda tiene dos caras: "aquellos países que ven incrementado el coste de financiación y otros que por el contrario lo ven disminuido estando en la misma moneda".

"Todo lo que hagamos para trabajar de manera común y no establecer distinción ni tan siquiera en esto es importante", subrayó.

Mostrar comentarios