Salida a corto plazo de Grecia de eurozona sería "catastrófica" según banco

  • Uno de los principales bancos canadienses, Toronto Dominion Bank (TD), dijo hoy que la salida a corto plazo de Grecia del euro "tendría ramificaciones financieras globales entre graves y catastróficas".

Toronto (Canadá), 23 may.- Uno de los principales bancos canadienses, Toronto Dominion Bank (TD), dijo hoy que la salida a corto plazo de Grecia del euro "tendría ramificaciones financieras globales entre graves y catastróficas".

El banco señaló en una serie de estudios dados a conocer hoy que el escenario más probable es que la salida de Grecia de la eurozona con un "considerable impacto en los mercados financieros globales".

En su análisis, TD señaló que la salida de Grecia "causaría un grave caos financiero, al menos a nivel europeo" y que los tenedores extranjeros de deuda se enfrentan a unas pérdidas de alrededor de 200.000 millones de euros si el país se declara en suspensión de pagos.

TD añadió que Grecia necesita "una mayor reestructuración de sus deuda" y que no está convencido "que Europa esté lista" en estos momentos para la salida del país de la eurozona.

La salida de Grecia de la zona del euro también supondrá la "rápida" apreciación del dólar estadounidense, aunque los bancos estadounidenses han tenido tiempo para reducir su exposición a la deuda europea lo que permitirá, "esperamos", que sean capaces de resistir la caída de los mercados, dijo TD.

El impacto en las exportaciones estadounidenses a Europa "será relativamente pequeño" porque las exportaciones de EE.UU. a la zona del euro son sólo un 13 % del total del país y representan un 1,3 % del PIB.

Pero el banco canadiense advirtió que una profunda recesión en Europa producirá una ralentización del crecimiento en todo el mundo, lo que "socavaría la demanda de exportaciones del resto del mundo".

De forma similar, TD dijo que la economía canadiense tiene muy poca exposición directa a Europa pero que el impacto se notaría "a través de canales indirectos".

"En el peor caso, el de una crisis sistémica en Europa, la economía de Canadá sufriría una grave recesión con una caída sustancialmente peor que la experimentada durante la recesión de 2008/2009", dijo el banco.

Mostrar comentarios