Salidas a bolsa: las cajas buscan fechas en una aglomeración sin precedentes

  • Las cajas se enfrentan a un reto sin precedentes: nunca en España varias entidades del mismo sector van a salir a bolsa en un plazo de tiempo tan corto –apenas once meses-, compitiendo por los mismos inversores y asumiendo que forman parte de un negocio en crisis. Empieza la cuenta atrás para Bankia, Banca Cívica, BMN y el grupo liderado por Cajastur. 
E.Utrera

Jamás un sector empresarial español ha llamado a la puerta de la bolsa como, previsiblemente, lo van a hacer los nuevos grandes grupos de cajas surgidos del mayor proceso de reestructuración de la historia.Bankia, Banca Cívica, BMN y el grupo liderado por Cajastur suman activos por valor de 520.000 millones de euros y han aceptado el reto de salir a bolsa para resolver sus necesidades de capitalización.

Tienen once meses, en los que van a luchar a brazo partido por los mismos inversores. No hay precedentes de una concentración tal de salidas a bolsa en un mismo sector.De hecho, en los diez últimos años las entidades financieras apenas han colocado papel a través de salidas a bolsa.

Se trata de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que vendió en julio de 2008 cuotas participativas por valor de 292 millones de euros. Para encontrar la anterior oferta hay que remontarse a la de Banesto, en 2002.

El sector financiero sí ha levantado dinero en los últimos años, y en cantidades ingentes, a través de ampliaciones de capital. Pero ésta es otra historia, porque los bancos llevan muchos años cotizando y tienen un historial de sobra conocido por los inversores.

En el resto de los sectores apenas hay coincidencias. Para ver dos salidas a bolsas de empresas de un mismo grupo en el mismo año hay que remontarse a 2007, cuando en pleno boom de las energías renovables dieron el salto al mercado mercado Solaria y un gran transatlántico como Iberdrola Renovables, que este año ha decidido abandonar los mercados.


Ni las inmobiliarias

El sector inmobiliario, que vivió un boom sin precedentes hasta el pinchazo de 2007, vio llegar nuevas empresas al parqué con bastante espacio entre unas y otras. Renta Corporación debutó en 2006, Realia en 2007 y San José en 2009.

Por si fuera poco con el corsé que imponen los plazos, el máximo de once meses hasta el que pueden estirar el calendario las cajas de ahorros es, como mínimo, muy arriesgado.

La razón es que nadie es capaz de predecir cuál será la situación de los mercados en marzo de 2012. Son muchas las entidades a las que el azote de la crisis en los mercados han obligado a retrasar o parar sus salidas a bolsa.

Ahí está el caso de Renovalia, que canceló la operación a cinco días del estreno en plena caída de las bolsas. Por lo tanto, apurar hasta el último momento implica el riesgo salir al mercado a toda costa, asumiendo descuentos muy importantes en el precio, incluso por debajo de las 0,5 veces el valor contable.

Encaje de bolillos

Las entidades que coordinan las salidas a bolsa de los cuatro grupos van a tener que hacer encaje de bolillos para tratar de que, en lo posible, las operaciones no coincidan en el tiempo. Y los compradores potenciales, tampoco.

Merrill Lynch, UBS, JP Morgan y UBS en el caso de Bankia–que según los expertos será la primera en salir y por su gran tamaño marcará el camino al resto-, Credit Suisse en el de Banca Cívica y Goldman Sachs en el del grupo que lidera Cajastur analizan el calendario.

De momento, toca esperar a la gran cita de la semana para las cajas de ahorros. El jueves finaliza el plazo para que bancos y cajas aprueben los proyectos de recapitalización que impone el Banco de España.

Y dos días después Bruselas decide si a la vista de estos planes nuestras cajas pueden necesitar más dinero que los 15.152 millones detectados por el supervisor. Será el pistoletazo de salida para las salidas a bolsa de las cajas reconvertidas en bancos. Cuatro casi al mismo tiempo. Lo nunca visto.

Mostrar comentarios