Salmond acusa a Cameron de dañar a Escocia con su veto al Tratado

  • El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, acusó hoy al jefe del Gobierno británico, el conservador David Cameron, de perjudicar a Escocia y de actuar con "torpeza" al rechazar el nuevo Tratado europeo.

Londres, 12 dic.- El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, acusó hoy al jefe del Gobierno británico, el conservador David Cameron, de perjudicar a Escocia y de actuar con "torpeza" al rechazar el nuevo Tratado europeo.

Salmond, que está a favor de la independencia escocesa, envió una carta al primer ministro en la que critica su negociación en la cumbre de Bruselas y le acusa de haber cambiado la "relación" del Reino Unido con la Unión Europea (UE) sin consultar primero con las administraciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

El Reino Unido fue el único de los 27 países de la UE que se negó el viernes pasado a apoyar un pacto fiscal para superar la crisis de la deuda en la eurozona debido a que no se aceptaron las salvaguardas que pedía para la City o centro financiero de Londres.

Con excepción del Reino Unido, los 26 Estados de la UE optaron por un acuerdo intergubernamental.

En la misiva, cuyo contenido fue divulgado hoy, Salmond dijo que las decisiones europeas tienen un impacto en Escocia y criticó que el Reino Unido optase por "excluirse" de un proceso negociador que tiene un impacto en el empleo y las empresas.

El ministro principal, del Partido Nacionalista Escocés (SNP, siglas en inglés), solicitó una "reunión urgente" del llamado comité ministerial conjunto de las administraciones autónomas y el Gobierno central para analizar el rechazo británico.

El veto fue decidido sin que Cameron llegase a "evaluar el riesgo" que eso tendría en los puestos de trabajo en Escocia y en el sector empresarial, sugirió Salmond, que acaba de regresar de una visita comercial de una semana a China.

"Es increíble que, mientras el Gobierno escocés y nuestros departamentos trabajan duro para promover los intereses y las industrias de Escocia en China, David Cameron cometiera la torpeza de cambiar aparentemente toda la relación del Reino Unido con la Unión Europea, sin siquiera consultarlo con sus propios colegas liberaldemócratas de la coalición", afirmó.

Salmond pidió a Cameron que explique ahora las consecuencias que su decisión tendrá para Escocia.

"Lo ocurrido la semana pasada en Bruselas demuestra que Escocia necesita urgentemente tener una voz sobre la mesa cuando se discuten nuestros vitales intereses nacionales, transformándose en un Estado miembro independiente en lugar de excluirlo de la sala (de conversaciones)", afirmó el ministro principal.

Ante la polémica que el veto causó en el Reino Unido, un portavoz de la residencia oficial de Downing Street dijo hoy que el Gobierno quiere participar "de manera constructiva" con los países de la UE.

El portavoz oficial británico insistió hoy en que el Reino Unido seguirá defendiendo las salvaguardas para la industria financiera, que le llevó a oponerse al Tratado.

Cameron comparece hoy a las 15.30 GMT ante el Parlamento para explicar su decisión de rechazar el nuevo Tratado europeo.

El viceprimer ministro británico y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, se distanció el fin de semana de Cameron y admitió su decepción por el resultado de la cumbre, puesto que considera que contribuirá al aislamiento del Reino Unido en la UE.

Mostrar comentarios