Salvados: "Desde Barcelona se está haciendo el mismo discurso que desde Alemania con España"

  • El programa de Jordi Evole "Viva Spanien" trató ayer las relaciones financieras entre Alemania y España. El presentador se trasladó a Berlín para reflejar lo que piensan los alemanes de los españoles. Y viceversa.

lainformacion.com

El programa de este domingo de Jordi Evole en "Salvados" llamado "Viva Spanien" estuvo dedicado a las relaciones de España con Alemania. En una serie de entrevistas a sindicalistas, economistas y expertos, Evole trató de mostrar por qué los alemanes tienen tan mala idea de los españoles, y por qué Angela Merkel es "la madrastra de Europa"

Uno de los entrevistados es Rafael Poch, corresponsal de La Vanguardia en  Berlín. Poch comenta que se hace creer a los alemanes es que esta crisis es el resultado de "lo manirrotos que fueron los europeos del sur". A propósito de esto, Evole pregunta a Poch frente al Parlamento en Berlín, por qué llegan frases dichas por Merkel, "como que no trabajábamos como ellos, y que nos jubilábamos antes".

El entrevistado responde que es lo mismo que hace treinta años se escuchaba ya en Alemania. Por ejemplo que las autopistas italianas se construyeron con dinero alemán. "Es verdad, porque ellos han ayudado mucho [a Europa], pero lo que pretenden es enfatizar es el nacionalismo y el victimismo". Y añade el periodusta de La Vanguardia: "Desde Barcelona se está haciendo el mismo discurso ante España que de Alemania frente a España".

Poch a continuacón expone el problema de los Landesbanken, las cajas de ahorro locales, algunas de las cuales tuvieron que ser rescatadas como en el Hypovereignsbank con hasta 100.000 millones de euros. "La sociedad alemana estaba muy enfadada con la economía de casino", comenta el periodista.

Evole también entrevistó a Jürgen Donges, economista alemán que habla perfectamente español, quien califica a Merkel como "una señora muy afable, y con una mente que quiere respuestas concretas pues es licenciada en física". Y Donges critica el carácter de los españoles: "Ustedes en España tienen que acostumbrarse a que tienen crisis y que han vivido por encima de sus posibilidades". Evole le costesta que esa frase parecía un "disco rayado".

"Hay un indicador facilísimo", añade" La deuda de los hogares. Ustedes se conforman con un Seat León, sino que quieren un Audi". Evole responde: "Eso les ha venido bien, ¿no? y compara a los españoles con yonkis, como queriendo decir que si sabesque alguien no puede pagar, por qué le vendes?".

"Cuando un español se compra un coche, se conoce todo antes de hacerlo: pero cuando va a pedir un crédito al banco, no se lee la letra pequeña", dice Donges.

A continuación, Evole le pregunta por el sistema laboral alemán, que aunque tiene más empleo, es más precario: los minijobs. ¿Eso es bueno?, pregunta el entrevistador. Y Donges responde: "¿Qué alternativa propone?".

Mostrar comentarios