Samsung confía en mostrar su inocencia en la investigación abierta por la CE

  • El gigante surcoreano Samsung Electronics se mostró "confiado" en su inocencia después de que la Comisión Europea (CE) abriera la semana pasada una investigación ante la sospecha de que cometió abusos de posición dominante, informó hoy la agencia local Yonhap.

Seúl, 4 feb.- El gigante surcoreano Samsung Electronics se mostró "confiado" en su inocencia después de que la Comisión Europea (CE) abriera la semana pasada una investigación ante la sospecha de que cometió abusos de posición dominante, informó hoy la agencia local Yonhap.

"Samsung confía en que la Unión Europea concluya que no se violaron las normas de los derechos de patentes con respecto a otros fabricantes de móviles", detalló una fuente oficial de la compañía en declaraciones recogidas por Yonhap.

El pasado 31 de enero la CE anunció la apertura de una investigación formal sobre la empresa surcoreana, al sospechar que cometió abusos de posición dominante en el mercado en relación con sus derechos de patente que afectaban a estándares esenciales de la telefonía móvil.

En concreto, Bruselas analiza la denuncia presentada el año pasado por Samsung en varios Estados miembros de la Unión ante la distribución de teléfonos móviles por parte de compañías competidoras que supuestamente infringían algunos de sus derechos de patente.

Ahora la CE examina si con estas acciones judiciales de 2011 Samsung podría haber incumplido el compromiso acordado en 1998 con el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), consistente en "otorgar licencias sobre cualquier patente de estándares esenciales en términos justos, razonables y no discriminatorios".

Las normas sobre los acuerdos de estándares esenciales exigen a los propietarios de las patentes a conceder licencias de forma no discriminatoria en unos compromisos destinados a garantizar el acceso efectivo a las tecnologías estándar como la que implica a los sistemas inalámbricos de los móviles de tercera generación (3G).

Según Yonhap, la investigación se produce debido a la batalla legal internacional que desde hace meses libran en decenas de países la empresa surcoreana y su principal competidora, la estadounidense Apple, en la que se acusan mutuamente de infringir diversas patentes tecnológicas en tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes.

A pesar de sus disputas, Apple es uno de los clientes más importantes de Samsung en el apartado de componentes electrónicos y semiconductores, sobre el que recae, entre otros contratos, la fabricación del procesador del nuevo iPad 2 de Apple.

Mostrar comentarios