San José se desploma un 49% desde su salida a bolsa

  • La experiencia del grupo presidido por Jacinto Rey en el mercado de valores es corta pero intensa. A pesar de que fue la única compañía que salió a bolsa en todo 2009, el precio de sus acciones se ha reducido a la mitad en los siete meses que llevan cotizando.
Ana P. Alarcos

17 de julio de 2009. El grupo San José, tres años después de haber lanzado una opa sobre Parquesol, cierra su fusión con la inmobiliaria, empresa de la que controla el 66% del capital social.

20 de julio de 2009. San José salta al mercado de valores español, mediante un canje de acciones con Parquesoly cierra la sesión a un precio de 13,52 euros por acción.

30 de diciembre de 2009. El mercado vive su última sesión del año y San José se convierte en la única compañía que se ha estrenado en el parqué español en todo 2009.

3 de marzo de 2010. La compañía cierra la sesión con una cotización plana y a un precio accionarial de 7,01 euros.

Esta es la corta pero intensa vida de San José en el mercado de valores español. En menos de ocho meses, los títulos del grupo se han desplomado un 49% -es decir, ahora valen la mitad de lo que valían en julio-, lo que deja claro que el grupo no ha empezado con buen pie.

Aunque este resultado habla por sí sólo, la evolución bursátil de la compañía presidida por Jacinto Rey es aún peor cuando la comparamos con la de los principales índices de la bolsa española. ElIbex 35, el indicador de referencia, ha crecido un 5,14% desde el pasado 20 de julio, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid (IGBM)ha subido un 5,23% en ese mismo periodo.

Y los resultados de las principales constructoras confirman la tendencia. ACS, la compañía capitaneada por Florentino Pérez, ha perdido un 6,59% desde el 20 de julio. FCC, la constructora de Esther Koplowitz, ha perdido un 11,33% en este mismo periodo, mientras que Acciona ha retrocedido un 2,42%. Incluso Sacyr Vallehermoso, que está siendo la más castigada en el Ibex 35, se ha dejado un 38,44%, diez puntos menos que San José.

Pero si ya hay diferencia con esas cuatro compañías, se puede decir que la compañía gallega está a años luz de OHL, que ha repuntado un 17,30% en este tiempo, y Ferrovial, que ha subido un 43,39% desde el día en la constructora gallega se estrenó en el parqué.

Pero el grupo presidido por Jacinto Rey no sólo tiene problemas en bolsa, sino que sus cuentas también se resienten. En el segundo semestre de 2009, la deuda de la compañía subió un 2,4%, hasta los 1,641 millones de euros, mientras que el ebitda de la compañía retrocedió un 13,4%, cayendo de los 82,124 millones de 2008 hasta los 71,090 millones de la segunda mitad del pasado ejercicio.

De todas formas, el grupo no tenía muchas papeletas para triunfar en bolsa: la fusión con Parquesol se retrasó tres años (ya en julio de 2006 la constructora gallega lanzó una opa por 918 millones) y además se unieron compañias de los dos sectores más sacudidos por la crisis (una constructora y una inmobiliaria). Por si fuera poco, consiguió cerrar la refinanciación de su deuda 'in extremis' antes de saltar al parqué y los resultados anuales tampoco le acompañan, así que es lógico que el mercado sea escéptico.

Mostrar comentarios