Sánchez-Camacho dice que no se sale de la crisis poniendo "líneas rojas"

  • La presidenta del Partido Popular de Cataluña (PPC), Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho hoy al gobierno de CiU en la Generalitat que el camino para salir de la crisis y mejorar la financiación de Cataluña con un nuevo pacto fiscal con el Estado no es poniendo "líneas rojas".

Bruselas, 28 feb.- La presidenta del Partido Popular de Cataluña (PPC), Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho hoy al gobierno de CiU en la Generalitat que el camino para salir de la crisis y mejorar la financiación de Cataluña con un nuevo pacto fiscal con el Estado no es poniendo "líneas rojas".

La líder del PPC responde así a la propuesta hecha ayer por el presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, que marcó como innegociable "línea roja" de su propuesta de pacto fiscal que Cataluña pase a controlar la llave de "la caja" de los impuestos que pagan los catalanes.

"Para el PPC la prioridad es salir de la crisis. Establecer líneas rojas o no establecer líneas rojas no es la cuestión tanto como poner encima de la mesa todos los recursos para salir adelante", ha dicho Sánchez Camacho a la prensa en Bruselas.

"Dicho esto, el PPC está dispuesto a hablar del pacto fiscal. Creemos que hay que hablar de un nuevo modelo de financiación más equilibrado", ha explicado la líder popular catalana, que ha pedido a CiU "un debate serio y responsable" sobre el modelo de financiación para Cataluña.

Por otro lado, respecto a la propuesta del PSC de limitar la solidaridad con el resto de España, Sánchez-Camacho ha dicho que su partido ya se adelantó en esa propuesta.

"El PPC ya dijo que había que mantener la solidaridad con el resto de comunidades autónomas pero que debía ser una solidaridad finalista", ha dicho.

"Al igual que pasa con los fondos europeos estructurales, la solidaridad no debe ser a fondo perdido", ha explicado Sánchez-Camacho respecto a que los fondos deben verse luego reflejados en los datos de paro y crecimiento de las regiones que los reciben.

Sánchez-Camacho se encuentra en Bruselas para participar de las primeras jornadas interparlamentarias del Parlamento Europeo como presidenta de la Comisión de Ocupación del Senado.

En las sesiones han participado, entre otros, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy.

Sánchez-Camacho ha aprovechado para pedir la "priorización del corredor del mediterráneo, una infraestructura clave para el litoral" así como "ayudas europeas para los menores de 30 y los parados de larga duración", ha explicado luego a los periodistas.

Respecto a los malos datos de déficit arrojados por Cataluña en 2011, la líder del PPC ha hablado de "discrepancia contable" entre la Generalitat y el gobierno.

"En el ámbito público supone que la Generalitat ha contabilizado unos ingresos que el gobierno de Zapatero no envió y que son los relativos a la Disposición Adicional Tercera del Estatut de Cataluña", ha dicho Sánchez-Camacho en relación a los 759 millones de euros de la liquidación pendientes.

Respecto a la necesidad de nuevos ajustes en Cataluña para cumplir con el déficit, la líder del PPC ha afirmado que "habrá que analizar las partidas de más de 500 millones que van dirigidas a sociedades privadas en las que debe haber más austeridad y también más transparencia".

Por lo que respecta a recortes que afecten a la ciudadanía, Sánchez-Camacho ha señalado que "no se deben incrementar ajustes que signifiquen más esfuerzos para funcionarios y familias, pues los catalanes y catalanas ya los están sufriendo en gran medida". EFECOM

lmi jla

(Más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios