Sánchez Llibre cree que Cataluña y la Comunitat Valenciana deben fortalecer sus relaciones

  • Valencia.- El diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre ha asegurado hoy que Cataluña y la Comunitat Valenciana, como comunidades autónomas importante del arco mediterráneo, "son dos zonas destinadas a alcanzar una enorme implicación económica y social".

ESPAÑA-FINANCIACION AUTONOMICA
ESPAÑA-FINANCIACION AUTONOMICA

Valencia.- El diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre ha asegurado hoy que Cataluña y la Comunitat Valenciana, como comunidades autónomas importante del arco mediterráneo, "son dos zonas destinadas a alcanzar una enorme implicación económica y social".

Sánchez Llibre ha hecho estas manifestaciones durante la conferencia pronunciada en Valencia sobre "Los nacionalismos en el estado Español actual', organizada por Acció Cultural del País Valencià.

En su intervención, Sánchez Llibre ha subrayado que las relaciones entre la Comunitat Valenciana y Cataluña "no vienen de ahora" sino que proceden de la época romana, cuando se construyó la Vía Augusta que las unía con la localidad francesa de Perpignán.

Según ha afirmado, "es absurdo" que ambas autonomías se dediquen a competir por ser el puerto de Madrid, cuando "hay mas rendimiento económico y mayor eficiencia en una actuación conjunta y concertada que aspire a convertirse en la gran plataforma logística del Mediterráneo sur y occidental".

Ha agregado que "el protagonismo económico" ya no corresponde a los antiguos estados "sino a nuevos conceptos territoriales, como las eurorregiones", para lo que hace falta "concretar políticas industriales sobre el mismo terreno y la posibilidad de decidir sobre las infraestructuras necesarias".

Ha apostado por un mayor autogobierno, que no supone "ningún perjuicio para el conjunto del Estado, sino que beneficia a los diferentes regiones", con lo que, según ha concluido, "también sale beneficiado el interés general".

Según el dirigente democristiano, el problema del catalanismo político es "que los intereses de Cataluña no son los mismos que los del Estado. Puede haber muchas coincidencias en muchas cuestiones como estabilidad económica, protección social, pero en otras hay diferencias, como en lo referente al déficit fiscal o la política cultural".

Ha afirmado que los partidos catalanes han tenido "siempre un proyecto propio para España y una clara vocación europea", pero no se consolida "solo desde Cataluña, sino que exige trabajar desde dentro y desde fuera".

Sánchez Llibre ha señalado que las circunstancias políticas "pueden forzar el cambio político" en España, pero será "con la presión exógena que puede ejercer Cataluña y otros territorios con aspiraciones similares".

El diputado se ha referido al titulo de la conferencia y ha querido romper "la absurda distinción" entre nacionalistas y no nacionalistas y se ha preguntado si "solo los catalanes o los vascos son nacionalistas y los españoles no".

Ha agregado que "los problemas de estructuración de un Estado plurinacional no provienen de los nacionalismos periféricos sino de la coexistencia de diversos nacionalismos en el conjunto del Estado. Y el Español ha aspirando a la uniformidad desde hace tres siglos".

Asimismo, ha asegurado que hace mil años Cataluña "estaba formada por un conjunto de personas en un territorio, con una lengua común, unas instituciones propias y un sentimiento de comunidad", por lo que "aunque le incomode al Tribunal Constitucional que nos reconozcamos como nación, lo será siempre".

Mostrar comentarios