Sandinistas acusan a EE.UU. de tratar de intervenir en asuntos internos

  • Un grupo de parlamentarios sandinistas acusó hoy a Estados Unidos de intentar intervenir en los asuntos internos de Nicaragua a través de un eventual condicionamiento a la ayuda que recibe el país de los organismos financieros multilaterales.

Managua, 26 ene.- Un grupo de parlamentarios sandinistas acusó hoy a Estados Unidos de intentar intervenir en los asuntos internos de Nicaragua a través de un eventual condicionamiento a la ayuda que recibe el país de los organismos financieros multilaterales.

"Están queriendo, como lo han hecho en otros momentos de la historia de nuestro país, intervenir en los asuntos internos de Nicaragua", denunció el legislador sandinista José Figueroa, en declaraciones a periodistas.

"Cualquier cooperación condicionada, sencillamente no es una cooperación que el pueblo de Nicaragua pueda reconocer", señaló, por su lado, su colega y correligionario Walmaro Gutiérrez.

Esta reacción de los parlamentarios sandinistas se produce un día después de que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunciara que revisarán su ayuda económica a Nicaragua y aplicarán un "agresivo escrutinio" a los préstamos concedidos a este país dentro de organismos multilaterales.

"Seguiremos aplicando un agresivo escrutinio a los créditos para proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM), y nos opondremos a cualquier propuesta de préstamo que no cumpla los altos estándares de estas instituciones o no proporcione suficiente impacto para el desarrollo", dijo Clinton en un comunicado.

Las acciones se deben a las "preocupaciones" de Washington sobre "el proceso en las recientes elecciones" presidenciales, que el pasado 6 de noviembre resultaron en la reelección de Daniel Ortega.

Figueroa, quien es segundo vicepresidente de la Comisión Económica del Parlamento, consideró que Washington pretende "condicionar políticamente la cooperación" a Nicaragua, tomando en cuenta "los puntos de vista de gobiernos extranjeros" sin respetar "la soberanía ni la decisión que debemos tomar los nicaragüenses".

En tanto, el líder opositor Fabio Gadea, el segundo candidato presidencial más votado en las pasadas elecciones, dijo al canal 12 de la televisión local que "las declaraciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos son una advertencia para el señor Ortega, que tienen que ser tomadas en cuenta por él, porque puede tener graves consecuencias".

"Le están diciendo que corrija el camino por el que va. Por ejemplo, el Consejo Supremo Electoral tiene que ser cambiado. Hay que desmantelar ese tendido perverso que tuvieron las elecciones de 2011", consideró.

El legislador Eliseo Núñez Morales recordó que su partido, el Liberal independiente (PLI), la segunda fuerza del país, ha venido denunciando "que la democracia se está desmontando en este país".

La no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advirtió el martes pasado que "la falta de transparencia" de los pasados comicios puede resultar en una reducción adicional en el apoyo externo tradicional.

Alemania recortará de 30 a 15 millones de dólares la cooperación a Nicaragua por el "retroceso grave en el estado democrático", tras esas elecciones presidenciales ganadas por Ortega.

El BID tiene previsto desembolsar 266,8 millones de dólares a Nicaragua en 2012 para apoyar diferentes proyectos, entre ellos de energía y cambio climático.

En tanto el Gobierno sandinista espera que el BM, que otorgó el viernes pasado un préstamo de 25 millones de dólares para mejorar la educación en el país, llegue a dar 50 millones de dólares este año.

Mostrar comentarios