Santander, BBVA y la Fed provocan una oleada de ventas: el Ibex cae un 1,8%

  • El selectivo ha cerrado la sesión con una caída del 1,79% y por debajo del nivel de los 10.600 puntos, arrastrado por la incertidumbre que ha provocado en los inversores la reestructuración directiva de Banco Santander, las dudas sobre la ampliación de capital de BBVA y la reunión de la Reserva Federal de EEUU, que hoy podría concretar en qué se basará el nuevo plan de estímulo económico.
La bolsa pierde ímpetu y el IBEX cede el 0,08 por ciento a la espera de la FED
La bolsa pierde ímpetu y el IBEX cede el 0,08 por ciento a la espera de la FED
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha vivido una nueva oleada de ventas. Hoy los inversores, que tenían un ojo puesto en la reunión de la Reserva Federal (Fed), de donde se espera que salgan noticias sobre el nuevo paquete de medidas que quiere poner en marcha el organismo para reactivar la economía estadounidense, se han encontrado con varias noticias que no esperaban.

Y parece que no han gustado al mercado. De hecho, el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 1,79%, lo que le lleva a cotizar por debajo de la barrera de los 10.570 puntos. El resto de Europa también ha cerrado la sesión en rojo, aunque su caída ha sido más moderada que la de nuestro selectivo. El Dax alemán ha retrocedido un 0,55%, el Cac francés un 0,6% y el Ftse británico un 0,15%.

El principal motivo de que el parqué español haya registrado unas pérdidas tan pronunciadas ha sido la caída del sector financiero, con Santander y BBVA a la cabeza de las pérdidas. Es más, los pesos pesados bancarios han sido los peores valores del Eurostoxx 50, el índice que engloba a las 50 compañías más grandes de la eurozona.

Por un lado, ha influido la noticia de que Ana P. Botín dejará Banesto para tomar el mando de Santander en Reino Unido. La noticia ha provocado incertidumbre en los inversores, ya que Reino Unido es el segundo mercado más importante para Banco Santander y está estudiando sacar a bolsa sus operaciones en la región. El cambio de cúpula ha llegado en un momento inoportuno, según los inversores. De ahí que las acciones de Santander se hayan desplomado un 3,5%.

BBVA también ha cerrado con la misma caída. Parece que la entidad presidida por Francisco González sigue siendo castigada por la compra del 24,89% del banco turco Garanti, ya que los inversores creen que los 4.200 millones que ha pagado el banco español son demasiados.

Por si fuera poco, los inversores se han encontrado con dos datos macro negativos. El INE hapublicado las cifras de paro en octubre y, de nuevo, el desempleo crece en nuestro país. Según los datos del organismo oficial, el paro ha subido en más de 68.000 personas, por lo que encadena su tercero mes al alza. Además, la confianza de los consumidores españoles ha caído en octubre, por la peor opinión que tienen sobre nuestra economía.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar. De hecho, la moneda comunitaria sigue por encima de los 1,40 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España continúa en máximos del último mes, arrastrada por el nuevo récord histórico de Irlanda. Al cierre de la jornada bursátil, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se ha situado en 190 puntos básicos, ocho puntos por encima del nivel que registró ayer.

De vuelta al Ibex, Popular, Sabadell y Bankinter también han sufrido bastante en esta sesión, en la que han retrocedido más de un 2%, mientras que Banesto apenas ha perdido un 0,2%. Además, el resto de grandes valores ha cerrado a la baja, lo que ha hundido aún más al Ibex. Así, Iberdrola ha caído un 1,7%, Telefónica un 0,9%, Inditex un 0,4% y Repsol un 1,5%.

En cambio, apenas cinco valores han logrado salvar las ganancias: Gamesa, que se ha apuntado una subida del 1,4%, ArcelorMittal, que ha avanzado un 0,9%, Gas Natural, que ha sumado un 0,7% después de publicar resultados, Iberia, que ha ganado un 0,2%, y REE, que ha cerrado plano.

Otra de las sorpresas de la jornada la ha protagonizado SOS Cuétara, que se ha disparado un 12,5% en el mercado continuo, después de haber caído ayer un 16%.

Mostrar comentarios