Santander Brasil gana un 9,7 % menos por ser momento de transición financiera

  • La caída en un 9,7 % del beneficio neto del Santander Brasil en 2013, hasta los 5.700 millones de reales (unos 2.338 millones de dólares), refleja el "momento de transición financiera" que atraviesa el país, afirmó el presidente del Santander Brasil, Jesús Zabalza.

Sao Paulo, 30 ene.- La caída en un 9,7 % del beneficio neto del Santander Brasil en 2013, hasta los 5.700 millones de reales (unos 2.338 millones de dólares), refleja el "momento de transición financiera" que atraviesa el país, afirmó el presidente del Santander Brasil, Jesús Zabalza.

En rueda de prensa, Zabalza dijo que ese momento de transición "obedece a la reducción en los 'spread' (la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo financiero) en el país y a la adaptación del banco a ese nuevo escenario".

Frente a esa realidad, el Santander Brasil avanza en la "implementación de un nuevo foco de negocios basado en la mejoría de la calidad de la cartera de crédito y en el aumento de la vinculación de los clientes, de la eficiencia operacional y de la productividad", afirmó el dirigente.

Zabalza dijo confiar en la estabilidad de los "spread", que en el cuarto trimestre tan sólo bajaron un 0,1 punto porcentual, hasta el 10 %, lo que, a su juicio, permitirá mejorar el margen de lucro y la expansión del crédito.

"Hicimos los ajustes necesarios durante todo el año y los resultados comienzan a reflejar una nueva tendencia. El margen líquido volvió a crecer, los 'spread' se están normalizando, la morosidad y las provisiones cayeron fuertemente y el control de gastos evolucionó por debajo de la inflación", apuntó.

Zabalza destacó el beneficio neto en el cuarto trimestre, que sumó 1.400 millones de reales (unos 574,4 millones de dólares) y creció un 0,2 % en comparación con los últimos tres meses de 2012, así como la reducción de 1,8 puntos porcentuales de la tasa de morosidad, que cerró 2013 en el 3,7 %.

Además, el ejecutivo valoró el crecimiento del 67 % en la facturación del banco en el mercado de pagos con tarjetas de crédito y débito, segmento que se fortaleció en el segundo semestre con la compra del 50 % del capital de la operadora GetNet, en un movimiento con el que el Santander Brasil espera expandir su actuación.

"Es un segmento de gran potencial y queremos avanzar de forma importante en ese mercado", subrayó.

Agregó que el Santander Brasil apuesta firme por su "crecimiento orgánico" en el país suramericano, por la evolución de la cartera ampliada de crédito, que en el año creció un 9,3 %, y por el aumento de la captación de clientes, que fue del 11,5 % en 2013.

"Para 2014 esperamos un crecimiento de crédito por encima de dos dígitos, a pesar de un leve aumento que debemos tener del desempleo", afirmó.

Según el resultado medido por las normas contables brasileñas, el Santander Brasil aportó un 23 % del beneficio neto del grupo español en 2013, tal y como había sido divulgado este jueves por la matriz en Madrid.

Mostrar comentarios