Santander se prepara para una gran operación que bloquee a BBVA

  • La entidad presidida por Emilio Botín calienta ya motores para cerrar una operación que le permita volver a marcar distancias con BBVA, después de que el banco azul le haya alcanzado con la compra de Unnim. Catalunya Caixa suena como su primera opción.
Ruth Ugalde

No va a más. La rivalidad entre Santander y BBVA marcó ayer un nuevo hito con la noticia de que la entidad presidida por Francisco González se había adjudicado Unnim y se había colocado a la altura del banco cántabro.

Al menos, en lo que se refiere al mercado español, ya que a falta de los ajustes definitivos de la integración de Unnim, las dos entidades rondan los 337.000 millones de euros en activos.

Además, BBVA suma haberse convertido en la tercera entidad de Cataluña, con una cuota de mercado superior al 12% y 1.048 oficinas, lo que le posiciona en una envidiable situación en las dos comunidades más ansiadas por la banca: Madrid y Cataluña.

De hecho, prácticamente podría afirmarse que esta operación obliga a Santander a tener que mover ficha. Algo que lleva tiempo preparando, como todas las entidades financieras españolas, debido al proceso de reestructuración del sector, pero que ahora cobra máxima importancia.

"Después de esto, Santander va a poner toda la carne en el asador para adjudicarse Caixa Catalunya", aseguran en el sector. Y dentro del banco se da por hecho que, en breve, llegará una gran operación que podría sorprender al mercado.

En la recamára, la entidad de Emilio Botín tiene Banesto, filial sobre la que han circulado todo tipo de rumores, desde que vaya a ser la catapulta que utilizará el banco para crecer en España, hasta que podría utilizarlo para hacer caja y acometer mayores operaciones.

Novacaixagalicia también figura en el punto de mira de Santander, según todas las quinielas. Sin embargo, el triungo de BBVA en la puja por Unnim, sumada a la importancia de tener fuerte presencia en Cataluña, hacen que en el sector se de por hecho que el banco cántabro concentrará sus esfuerzos en Catalunya Caixa.

Cobertura de Unnim

La adjudicación de Unnim, que había sido nacionalizada, se ha hecho por medio de un Esquema de Protección de Activos (EPA), conforme al cual, el Fondo de Garantía de Depósitos hará frente al 80% de las pérdidas durante los próximos 10 años.

Los activos de cobertura problemática de la entidad catalana se cifran 7.359 millones de euros, y unas provisiones para atender posibles pérdidas de 1.330 millones.

El FGD hará frente, como máximo, a 4.800 millones de euros, que es la cobertura pactada con BBVA. Sin embargo, se estima que la pérdida esperada en la próxima década son sólo 2.635 millones.

Mostrar comentarios