Santander UK destina un fondo de 232 millones de euros a la pequeña empresa

  • El banco Santander UK anunció hoy que reafirma su compromiso con las pequeñas empresas con la puesta en marcha de un fondo de 200 millones de libras (232 millones de euros) destinado a facilitar el crédito a esas compañías.

Londres, 1 dic.- El banco Santander UK anunció hoy que reafirma su compromiso con las pequeñas empresas con la puesta en marcha de un fondo de 200 millones de libras (232 millones de euros) destinado a facilitar el crédito a esas compañías.

El fondo está pensado para empresas con una facturación máxima de 10 millones de libras (11 millones de euros) anuales y que buscan la manera de reunir liquidez.

Según ha informado el banco, el fondo -denominado "Breakthrough" ("Progreso")- ha sido creado para compañías de rápido crecimiento pero que no quieren reunir liquidez de inversores privados.

Así, el Santander UK se une otros bancos que buscan apoyar a la pequeña y mediana empresa tras las críticas del sector político británico de que no hacen lo suficiente para ayudar a estimular un sector considerado vital para la recuperación económica.

La semana pasada, el Lloyds Banking Group se comprometió a prestar 12.000 millones de libras (13.920 millones de euros) a la pequeña y media empresa en 2012.

De los 200 millones de libras comprometidas por el Santander UK, 150 millones de libras (174 millones de euros) proceden de sus propios fondos mientras el resto es de un fondo regional aportado por el Gobierno británico, según detalles divulgados hoy.

"Sabemos que hay una brecha de financiación para compañías con una facturación por debajo de diez millones de libras que buscan un crecimiento de capital y queremos ayudar a llenar esa brecha", afirmó el encargado del área comercial del Santander UK, Steve Pateman.

Pateman admitió que esta medida puede ser arriesgada puesto que se trata de facilitar capital a empresas ya endeudadas.

La consejera delegada del banco, Ana Botín, ha dado prioridad al sector comercial, cuyo tamaño se puede triplicar tras la compra de unas 300 sucursales al Royal Bank of Scotland (RBS), acuerdo que recibió ayer la aprobación final de la Comisión Europea.

Esta compra quedará completada en el último trimestre del año próximo.

Botín decidió apartarse de la llamada iniciativa gubernamental conocida como Big Society Bank, destinada a inyectar fondos en proyectos sociales, y dejó claro que quería mantener el control sobre las inversiones que hace el banco.

Mostrar comentarios