Santander y BBVA recuperan los 10.300 para el Ibex

  • El selectivo cierra la sesión con los deberes hechos: ha recuperado los 10.300 puntos tras subir un 2,6%, gracias a los avances de los grandes valores y, en especial, de los dos grandes bancos, que han llamado a las compras en todo el Ibex.
Ana P. Alarcos

La bolsa española encara la recta final de la semana con una tendencia claramente alcista. El Ibex, que ha amanecido con una caída cercana al 0,7%, se ha ido animando a medida que ha avanzado la sesión, y ha cerrado con una subida del 2,61%, por lo que recupera los 10.302 puntos.

Este resultado ha venido de la mano de los beneficios de los grandes y, en especial, de los dos pesos pesados de la banca española, que han atraído a las compras para todo el selectivo.

En los primeros compases de la sesión han pesado las palabras que pronunció ayer el presidente de la Fed, Ben Bernanke, que aseguró que el panorama económico de Estados Unidos es "inusualmente incierto". Pero un dato macro en Europa ha cambiado el rumbo de la sesión: el PMI de la eurozona ha batido las previsiones en julio.

Además, los buenos datos macro en Estados Unidos están cotizando al alza en Wall Street, lo que ha terminado por afianzar las compras en los parqués europeos, que han cerrado en positivo. El Dax alemán ha subido un 2,5%, el Cac francés se ha disparado 3%, el Ftse británico un 2%, mientras que el PSI portugués ha avanzado un 2,3%.

El euro también se ha animado con las ganancias bursátiles europeas y recupera el tipo de cambio de 1,29 dólares. En el mercado de deuda, además, continúan las buenas noticias: el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se situaba en 170 puntos básicos pocos minutos antes del cierre de la sesión.

De vuelta al selectivo español, las subidas las han encabezado Gamesa, que ha anunciado que construirá tres parques en Castilla y León y se ha disparado un 7%, Abengoa, que ha sumado más de un 5%, y Telecinco, OHL y ArcelorMittal, que se han apuntado más de un 4%.

Pero los dos grandes bancos han sido los que han tirado de todo el selectivo. BBVA se ha anotado un alza del 3,42% y Santander, que ha anunciado que estudia sacar a bolsa el 20% de su filial británica, ha subido un 3,22%. Popular, por su parte, ha crecido un 3,28%.

Los otros blue chips también han terminado la sesión con ganancias. Iberdrola ha avanzado un 2,4%, Telefónica un 2,03% y Repsol un 1,73%.

Los bancos medianos que han presentado resultados, por otro lado, han subido algo más del 2%, a pesar de que Bankinter ha cerrado el primer semestre con una caída del beneficio del 24%, y que el beneficio de Sabadellha caído un 30%.

Pero el sector bancario europeo, en general, ha vivido la víspera de los estrés test con subidas. Los franceses SG y Credit Agricole se han disparado más de un 5%, el alemán Deutsche Bank se ha anotado un 4% y el italiano Intesa Sanpaolo un 4,7%.

Mostrar comentarios