Santander y el banco KBC fusionan sus filiales para crear la tercera entidad en Polonia

  • La entidad resultante de la fusión será la tercera de Polonia, con una cuota de mercado del 9,6% en depósitos, del 8% en créditos, y del 12,9% en oficinas, así como más de 3,5 millones de clientes particulares.
El Santander compra otro banco en Polonia y crea la tercera entidad del país
El Santander compra otro banco en Polonia y crea la tercera entidad del país
EFE

El Santander y el banco Kredyt Bank, perteneciente al grupo belga KBC, han acordado la fusión de sus respectivas filiales en Polonia, Bank Zachodni WBK y Kredyt Bank, han informado ambas entidades en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad resultante de la fusión, explica el documento, será la tercera de Polonia, con una cuota de mercado del 9,6% en depósitos, del 8% en créditos, y del 12,9% en oficinas (899), así como más de 3,5 millones de clientes particulares.

Una vez concluida la operación, el Santander controlará el 76,5% de la entidad resultante, en tanto que KBC lo hará con un 16,4% y accionistas minoritarios el 7,1% restante.

El Santander se ha comprometido a "ayudar" a KBC a reducir su parte en la entidad fusionada por debajo del 10% una vez concluido el proceso, mediante la colocación de un paquete de acciones entre inversores, además de hacerse con un 5% adicional.

El banco polaco ha expresado su intención de "deshacer completamente su participación" en dicha entidad con vistas a "maximizar su valor".

La fusión se realizará mediante una ampliación de capital de Bank Zachodni WBK que supone un canje de 6,99 acciones por una de Kredit Bank, lo que a precios actuales significa valorar la entidad resultante de la fusión en 20.800 millones de zlotys, equivalentes a 5.000 millones de euros.

En la nota, el presidente del Santander, Emilio Botín, señala que su banco espera así reforzar su presencia en Polonia, una de las economías más dinámicas de Europa, al tiempo que su impacto sobre el ratio de "core capital" o capital principal será de aproximadamente 0,05 puntos.

El consejero delegado de KBC, Jan Vanhevel, por su parte, ha expresado su satisfacción por lo que supone un paso más en su política de desinversiones.

Mostrar comentarios