Santos denuncia que grupos ilegales presionan a cafeteros para apoyar huelga

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que grupos al margen de la ley presionan a un sector de los cafeteros para que se sumen a la huelga convocada para el próximo lunes.

Bogotá, 14 ago.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que grupos al margen de la ley presionan a un sector de los cafeteros para que se sumen a la huelga convocada para el próximo lunes.

"Hay una intención de grupos armados ilegales para que los cafeteros, o ciertos cafeteros, participen en el paro a la fuerza. Esa denuncia la hemos recibido desde varias fuentes", señaló Santos tras una reunión con los principales representantes de los productores del grano en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El jefe de Estado calificó como "voceros legítimos" del gremio a los representantes de los 15 departamentos productores, y a la Federación Nacional de Cafeteros, de quienes dijo que no están de acuerdo con el paro.

"Me han manifestado que los comités departamentales y municipales, la institucionalidad cafetera, no está apoyando el paro que está programado para el 19 de agosto", aseveró.

Agregó que muchos de ellos consideraron "un contrasentido" una huelga en estos momentos pues en algunos departamentos está comenzando el periodo de la cosecha del grano y le dijeron que "si hay paro sería una especie de suicidio".

Afirmó también que los representantes del gremio han pedido a los cafeteros que no estimulen a los que pueden estar siendo utilizados como "idiotas útiles" por los instigadores de la protesta, a la que han manifestado intención de sumarse otros gremios agrícolas, los camioneros y trabajadores de la salud.

Santos recordó que ya se han desembolsado más de 600.000 millones de pesos (cerca de 320 millones de dólares) en ayudas a los productores de café, recursos que han beneficiado directamente a más 320.000 de ellos.

Mostrar comentarios