Sarkozy se compromete con Martinelli a sacar a Panamá de paraísos fiscales

  • El presidente panameño, Ricardo Martinelli, consiguió hoy el compromiso de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, para la retirada de Panamá de su lista de paraísos fiscales una vez que finalice la tramitación del acuerdo de doble imposición entre ambos países.

París, 17 nov.- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, consiguió hoy el compromiso de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, para la retirada de Panamá de su lista de paraísos fiscales una vez que finalice la tramitación del acuerdo de doble imposición entre ambos países.

Esa tramitación, que "se espera que sea antes de finales de año", y entonces "el Gobierno francés sacará a Panamá de las listas restrictivas que lo tenían como un paraíso fiscal", aseguró Martinelli a la prensa al término de la entrevista con Sarkozy en el Palacio del Elíseo, que duró un poco menos de media hora.

Insistió en que "Panamá va a salir" de la lista, pero sin aclarar -pese a las preguntas de los periodistas- las implicaciones que eso puede tener en el propósito de superar los filtros que le exige el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal.

Fuentes oficiales francesas confirmaron que una vez que esté finalizado en Francia el proceso de ratificación del acuerdo de doble imposición -cuya tramitación ya terminó en Panamá-, París dejará de considerar al Estado centroamericano un paraíso fiscal.

"Panamá ha hecho ingentes esfuerzos. Ha firmado doce acuerdos de doble tributación o de intercambio de información y nos falta finiquitar lógicamente el acuerdo con Francia", indicó Martinelli.

Esta mañana una delegación panameña encabezada por su ministro de Economía y Finanzas, Franck de Lima, mantuvo en París un encuentro con el director del Foro Global, Pascal Saint Amans, y con el responsable de política fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Saint Amans recordó que el Foro Global había identificado cuatro obstáculos por los que Panamá no superó su primer filtro, al igual que otras ocho jurisdicciones (Antigua y Barbuda, Barbados, Brunei, Botsuana, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu), según el informe presentado el pasado 26 de octubre.

También indicó que ha empezado una nueva evaluación del país centroamericano que se resolverá en unos meses y cuyo resultado dependerá de los progresos que pueda realizar Panamá en esos cuatro puntos.

Esas cuatro condiciones se refieren a las insuficiencias para el conocimiento de los propietarios de sociedades, la escasez de información contable que se exige a las compañías "offshore", las dificultades de acceso a esa información y la escasas las convenciones bilaterales de intercambio fiscal suscritas hasta ahora por Panamá.

Saint Amans puso el acento en que "Panamá ha identificado con claridad" cuáles son los obstáculos que le han impedido pasar su primer filtro, al que somete a todas las jurisdicciones que han aceptado adoptar los estándares internacionales de la cooperación fiscal.

El presidente panameño subrayó en el Palacio del Elíseo que "las relaciones entre Panamá y Francia están en el momento más alto de su historia" y anunció que había invitado a Sarkozy a visitar Panamá.

El jefe del Estado francés ha aceptado la invitación y "tiene muchos deseos de conocer el funcionamiento del Canal de Panamá y de estrechar los lazos comerciales y los lazos de amistad entre el pueblo francés y el pueblo panameño", comentó Martinelli.

"Vamos a seguir trabajando para que las relaciones entre Panamá y Francia sean cada vez mejores", añadió tras haber puesto hincapié en que había sido el primer presidente centroamericano recibido "desde hace mucho tiempo" por el Gobierno francés, lo que "demuestra las excelentes relaciones que tienen nuestros países".

Según su relato, los dos mandatarios no aludieron en su conversación al caso del exdictador Manuel Antonio Noriega, después de que ayer se desbloqueara su extradición de Francia a Panamá con la llegada del visto bueno de Estados Unidos.

Esa entrega a Panamá "es algo que decidirán los tribunales franceses", se limitó a comentar Martinelli, que hoy estuvo almorzando con altos responsables de la compañía energética francesa GDF Suez, que tienen importantes inversiones en Panamá.

Por la tarde, el jefe del Estado también fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional francesa, Bernard Accoyer.

Mañana, último día de su visita a Francia, participará en una reunión en la sede de la patronal francesa MEDEF en París dedicada a las posibilidades de inversión en Panamá para las empresas francesas y tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación.

Mostrar comentarios