Satisfacción en España por la adjudicación de Pemex de dos hoteles flotantes

  • La adjudicación a astilleros españoles por parte de Pemex de dos hoteles flotantes (o floteles) causó satisfacción en España y un cierto alivio porque contribuirá a paliar una situación delicada en el sector.

Madrid, 29 ene.- La adjudicación a astilleros españoles por parte de Pemex de dos hoteles flotantes (o floteles) causó satisfacción en España y un cierto alivio porque contribuirá a paliar una situación delicada en el sector.

Después de varios aplazamientos, Pemex adjudicó a una de sus subsidiarias internacionales un contrato que implica la construcción de dos hoteles flotantes en sendos astilleros de la región de Galicia (noroeste), Navantia y Barreras.

Los dos floteles están destinados a las plataformas marinas de Pemex, que generan los dos tercios de la producción de crudo de la empresa, la cual alcanzó el año pasado 2,55 millones de barriles diarios

Las dos embarcaciones deben estar listas en menos de treinta meses y la propuesta ganadora fijaba un precio de 407 millones de dólares para cada una de las partidas, que incluía tanto el coste de la construcción de cada uno de los hoteles como los servicios que se prestarán durante la duración del contrato, que es de diez años.

El ministro español de Industria, José Manuel Soria, destacó la importancia para el sector naval y la economía gallega del contrato adjudicado por Pemex a Barreras y Navantia.

"Garantiza carga de trabajo y pone de manifiesto la capacidad tecnológica y de innovación por parte de la industria naval española", apuntó Soria.

El presidente de la patronal de astilleros privados Pymar, Alvaro Platero, dijo que el contrato supone un "espaldarazo" a las capacidades del sector, en especial porque llega en un momento "delicado" para dos comarcas necesitadas de contratos y de carga de trabajo para los astilleros y la industria auxiliar.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Barreras, Sergio Gálvez, estimó, en declaraciones a Efe, que en los picos de mayor actividad, tras la botadura de la nave y durante la fase de monturas y habilitación, trabajarán en el flotel entre quinientos y seiscientos operarios, entre empleados directos e indirectos, además de la labor desarrollada en talleres externos.

Mostrar comentarios