Satisfacción por la marcha atrás en la salida a bolsa de Loterías

  • Políticos de la oposición, empresarios y expertos bursátiles valoraron hoy la decisión del Gobierno de suspender la privatización del 30 por ciento de Loterías mediante su salida a bolsa, que algunos analistas atribuyen no sólo a la volatilidad de los mercados, sino también a la oposición del PP.

Madrid, 29 sep.- Políticos de la oposición, empresarios y expertos bursátiles valoraron hoy la decisión del Gobierno de suspender la privatización del 30 por ciento de Loterías mediante su salida a bolsa, que algunos analistas atribuyen no sólo a la volatilidad de los mercados, sino también a la oposición del PP.

El Ministerio de Economía decidió ayer suspender de forma sorpresiva la oferta pública de venta (OPV) de acciones para la salida a bolsa de Loterías, con el argumento de que "en este momento la situación de los mercados de capitales es muy distinta a la que existía" al emprender el proceso privatizador.

En un comunicado, difundido apenas unas horas antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) diese el visto bueno a la operación, se reconoce que "no se dan las condiciones adecuadas para garantizar unos ingresos que reflejen" su valor.

Sin embargo, la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, precisaba hoy que la operación se aplazaba debido a los precios ofertados por los inversores institucionales -a los que iba destinado el 40 % de la oferta-, "que no hemos querido admitir", y pese al extraordinario interés mostrado por los pequeños ahorradores.

Al pequeño inversor estaba destinada la amplía campaña de publicidad puesta en marcha hace dos semanas, con un coste aproximado de 14 millones de euros.

Algunos expertos, como el departamento de análisis de Saxo Bank, explican la decisión del Gobierno por la volatilidad de los mercados pero también por la decidida oposición del PP.

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, reiteraba hoy que a su partido nunca se le ocurriría privatizar Loterías, tras haber insinuado días atrás que las "prisas" por los procesos de privatización no se entienden y "generan dudas y sospechas de toda naturaleza".

Este contundente rechazo parece eliminar definitivamente la posibilidad de que un futuro Gobierno popular decida reanudar la venta una vez que mejoren las condiciones del mercado.

No ha sido únicamente el PP el que ha manifestado su oposición a la privatización de Loterías, ya que el coordinador de IU, Cayo Lara, criticaba hoy la "barbaridad" que hubiera supuesto restar recursos para fines sociales, en tanto que el diputado de esa formación en el Congreso, Gaspar Llamazares, se felicitaba de que el Gobierno "no haya podido malbaratar" la empresa.

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, por su parte, calificaba de "prudente" la decisión de aplazar la salida a bolsa.

Loterías no es la única empresa que ha dado marcha atrás en su debut en los mercados debido a la inestabilidad bursátil, ya que en todo el mundo se han cancelado o pospuesto salidas a bolsa por un importe estimado de más de 8.900 millones de dólares (6.500 millones de euros) en el tercer trimestre del año.

Con la privatización del 30 % de Loterías que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 23 de septiembre y que estaba prevista para la tercera semana de octubre, el Estado esperaba recaudar entre 7.000 y 9.000 millones de euros mediante la venta de 375,6 millones de acciones.

La operación hubiera cerrado un proceso abierto hace ya dos años, cuando se modificó la Ley del Juego con el objeto de separar al operador del regulador, de normalizar el juego "online" y de liberalizar dos tercios del sector.

En diciembre de 2010, el Gobierno decidió transformar la entidad pública empresarial Loterías y Apuestas del Estado en una sociedad estatal, con la finalidad de dar entrada al capital privado para mejorar la eficiencia en la gestión y dotarla de una mayor capacidad de respuesta ante el nuevo entorno competitivo de la Ley de Juego.

Con cerca de dos siglos y medio de historia, desde que Carlos III implantó en España en 1763 esta tradición napolitana, Loterías obtuvo el año pasado un beneficio neto de 2.594 millones de euros, el 13,3 inferior al logrado en 2009, con un volumen de ventas de 9.600 millones de euros, el 2,5 % menor.

Loterías gestiona nueve juegos de azar: Lotería Nacional, Lotería Primitiva, Bonoloto, el Gordo de la Primitiva, Euromillones, la Quiniela, el Quinigol, Lototurf y Quíntuple Plus. La Lotería Nacional aportó algo mas de 5.200 millones de ingresos.

Mostrar comentarios