Se duplica contrabando de Argentina a Paraguay por caída del peso argentino

  • La entrada de productos de contrabando desde Argentina a Paraguay se ha duplicado este año debido a la caída del peso argentino, lo que abarata sus bienes, indicó hoy el presidente del Banco Central paraguayo, Carlos Fernández Valdovinos.

Asunción, 10 dic.- La entrada de productos de contrabando desde Argentina a Paraguay se ha duplicado este año debido a la caída del peso argentino, lo que abarata sus bienes, indicó hoy el presidente del Banco Central paraguayo, Carlos Fernández Valdovinos.

"Este año tenemos por lo menos el doble de importaciones no registradas", dijo Fernández en una rueda de prensa tras una presentación en la sede del Banco sobre las condiciones macroeconómicas del país.

Paraguay sufre actualmente un fenómeno similar al ocurrido en 2002, cuando el desplome de la moneda argentina por la gran crisis por la que pasó su economía hizo sus productos mucho más económicos que los paraguayos, explicó el presidente del Banco Central.

Según un estudio de esa entidad, los bienes en la ciudad argentina de Clorinda son actualmente un 27 % más baratos que en Asunción, ubicada al otro lado del Río Paraguay. En febrero de 2002 esa diferencia era del 11,6 %, de acuerdo con el estudio.

El peso argentino se cotiza un 33,8 % más bajo que su promedio de la última década frente al guaraní paraguayo, según el Banco Central.

Apremiado por industriales, grandes supermercados y sus propias pérdidas tributarias, el Gobierno paraguayo ha intentado limitar el contrabando desde Argentina mediante una operación policial y militar denominada "Hendy", para controlar la entrada de mercancías a pequeña escala.

Hasta el 4 de diciembre el Gobierno decomisó productos por valor de 13.000 millones de guaraníes (unos 2,9 millones de dólares), una cantidad "inédita", según las autoridades.

Tras las protestas la semana pasada en Asunción de los "paseros", comerciantes que se dedican a traer productos desde Clorinda, el Gobierno acordó formalizar el contrabando al imponerles un tributo del 10 por ciento sobre el valor de los productos que introducen en Paraguay, cuyo máximo de compra es de 2.500 dólares por mes.

Se mantuvo inalterado el "régimen de pacotilla", que autoriza a importar a cada particular bienes por hasta 150 dólares sin pagar impuestos y prohíbe su comercialización.

Fernández Valdovinos admitió en la presentación que el contrabando ha tenido un efecto positivo sobre la inflación en Paraguay, ya que el aumento de los precios de bienes argentinos es del 1,1 % anual, mucho menor que el de los paraguayos.

El presidente del Banco Central pronosticó que el país cerrará el año con una inflación del 4,6 %, por lo que se colocará por debajo del máximo del 5 % que esa entidad marco como meta máxima.

Mostrar comentarios