Se establece en 1.200 millones la indemnización máxima por daños nucleares

  • Madrid.- El Senado aprobó hoy tras debate y enmiendas el proyecto de Ley sobre responsabilidad civil por daños nucleares que establece en 1.200 millones de euros la máxima indemnización posible.

Madrid.- El Senado aprobó hoy tras debate y enmiendas el proyecto de Ley sobre responsabilidad civil por daños nucleares que establece en 1.200 millones de euros la máxima indemnización posible.

Con una asistencia de 236 senadores, el debate concluyó con 232 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones a la totalidad del proyecto, que se remite al Congreso para la redacción del texto definitivo antes de la sanción por el Rey.

Presentado al pleno por la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, el proyecto "adapta la normativa española a los convenios internacionales de los que España forma parte", según destacó la portavoz del Grupo Socialista, Ana Luisa Durán, antes de destacar el incremento de la indemnización por daños de 700 a 1.200 millones de euros.

"Esta ley da seguridad", enfatizó la senadora socialista.

Para Javier Marqués, del Grupo Popular, que presentó ocho enmiendas, la ley llega con "seis años de retraso" y aunque la seguridad en las nucleares requiere de "continua revisión", supone un avance respeto a la actual normativa, con especial atención al medio ambiente.

"Esta es una de las normativas mas exigentes de la OCDE", aseguró.

Del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, Josep María Esquerda anunció durante el debate su voto a favor del proyecto, "porque es mejor esto que nada", pero subrayó su creencia en que "el futuro no está en las nucleares".

Jordi Miravet, del mismo grupo, fue mas enfático y precisó que a hoy día, "es imposible garantizar la seguridad nuclear y menos la de los materiales radiactivos, cuya toxicidad se alarga durante siglos".

"Es ingobernable, altamente peligrosa y condiciona a las futuras generaciones ¿Por qué insistimos en utilizarla?", preguntó, al recordar el "drama de Japón", donde se ha registrado el último accidente nuclear, y el reciente 25 aniversario de Chernobil.

"España debería abrir un proceso para sustituir la energía nuclear, que es altamente peligrosa y contaminante. Necesitamos un calendario de cierre y el cierre inmediato de Garoña y Cofrentes", puntualizó el senador catalán.

También en contra se expresó Pere Sampol i Mas, del Grupo Parlamentario Mixto y senador por las Islas Baleares, quien recordó que las fugas atómicas tienen consecuencias "totalmente imprevisibles" para la humanidad y los residuos radiactivos son "bombas de relojería" para las próximas generaciones.

Además de la responsabilidad civil de los operadores de las centrales ante accidentes nucleares, la nueva legislación amplía el periodo de reclamación de 10 a 30 años para los daños a personas.

Mostrar comentarios