Se inicia la auditoría de las deudas gubernamentales en China

  • La Oficina Nacional de Auditoría de China, responsable de la supervisión de las finanzas estatales, dará inicio hoy a la inspección y revisión de las deudas gubernamentales a petición del Consejo de Estado chino, informó la agencia Xinhua en su portal web.

Pekín, 1 ago.- La Oficina Nacional de Auditoría de China, responsable de la supervisión de las finanzas estatales, dará inicio hoy a la inspección y revisión de las deudas gubernamentales a petición del Consejo de Estado chino, informó la agencia Xinhua en su portal web.

De acuerdo con la fuente, el organismo iniciará así un cálculo y evaluación completa del déficit que mantienen los cinco niveles de gobierno en China: el Ejecutivo central, el provincial, y el de las ciudades, comarcas y localidades.

Se trata de la tercera vez que la Oficina "tomará el pulso" de la deuda gubernamental, después de las auditorías ejecutadas en 2011 (que inspeccionó las finanzas gubernamentales desde 1979 hasta 2010) y la que evaluó el adeudo gubernamental desde 2011 a finales del año pasado, cuando lo situó en 3.850 billones de yuanes (6.280 millones de dólares, un incrementó de 12,94 por ciento con respecto a 2010).

La medida señala cierta preocupación estatal sobre los posibles riesgos que se podrían derivar del incremento de la deuda en China (especialmente de los gobiernos locales), por lo que continuará la inspección desarrollada en 2011 debido a que la segunda solo incluyó una muestra de 36 gobiernos locales chinos, destacó la fuente.

En su informe de junio, el director de la Oficina de Auditoría de China, Liu Jiayi, detalló a los miembros del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo), que existe alta deuda gubernamental, que las cargas financieras no están siendo administradas con corrección y que van contra las regulaciones estatales.

La misma oficina estimó la deuda entre 150 y 180 billones de yuanes (24,4 y 29,3 billones de dólares), durante la sesión anual de la ANP y la Conferencia Consultiva Política (CCPPCh, equivalente -salvando las distancias- a una Cámara Alta), en marzo pasado.

Sin embargo, entidades internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han indicado que la deuda gubernamental del gigante asiático podría haber superado los 300 billones de yuanes (49,9 billones de dólares).

La misma entidad señaló a inicios de julio que en 2012 la deuda superó el 45 por ciento del PIB de China.

Mientras que analistas financieros indican que las deudas del Estado podrían originar riesgos macroeconómicos y sistemáticos, el subdirector de la Oficina Auditora de China, Dong Dasheng, y el ministro de Finanzas del país, Xiang Huaicheng, han expresado que los riesgos derivados "pueden controlarse".

Xiang detalló que la tasa de deuda por sí misma "no es muy alta" y que básicamente se trata de "deuda interna".

Asimismo su organismo indicó en marzo y junio de este año que para detener la tendencia expansiva de la deuda gubernamental y tras la auditoría al sistema de administración de la deuda gubernamental, la ruta a seguir será "ofrecer a los gobiernos locales una ruta correcta y detener las equivocadas".

Mostrar comentarios