España se mantiene como el mayor inversor europeo en iberoamérica y el segundo a nivel mundial


España se mantiene como el mayor inversor europeo en Iberoamérica y el segundo a nivel mundial, según expuso este jueves el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.
Bonet participó en Mar del Plata (Argentina) en la inauguración del el VI Encuentro Empresarial Iberoamericano, cuyo objetivo es continuar profundizando las relaciones económicas entre ambos lados del Atlántico y que se lleva a cabo como acompañamiento de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberaoamericanos.
En su intervención, resaltó el extraordinario comportamiento experimentado por la región ante la crisis y la notable capacidad de recuperación, sobre la base de las reformas introducidas a lo largo de las dos últimas décadas.
En cuanto a las relaciones comerciales entre España y América Latina, manifestó que, aunque a lo largo de las dos últimas décadas han ido creciendo, aún no son lo suficientemente intensas para explotar las oportunidades que las respectivas economías pueden ofrecerse.
En este sentido, señaló que tan sólo el 5,2% de las exportaciones e importaciones españolas de bienes están vinculadas con América Latina (enero-septiembre 2010) y se desarrollan aún con un patrón marcadamente interindustrial. A pesar de ello, tras estas cifras se manifiesta un gran dinamismo, como muestra el aumento de las cuotas de mercado con respecto a 2009, que se situaba por debajo del 4,8%, así como el intenso crecimiento interanual del comercio bilateral, superior al 30%, vivido durante los diez primeros meses de 2010.
En el ámbito de la inversión, la actividad inversora española se hizo especialmente intensa a finales de la década, alcanzando su nivel máximo en 1999 con más de 26.000 millones de euros, lo que permitió a España situarse como principal inversor en la región por delante de Estados Unidos.
En 2010 España continúa siendo el principal inversor europeo en la región y el segundo a nivel mundial, demostrando que Iberoamérica sigue y seguirá siendo un referente para las empresas españolas en sus planes de expansión internacional. El secretario de Estado se refirió asimismo al importante papel de España como receptora de inversión latinoamericana y como plataforma de acceso de sus multinacionales a los mercados europeos.

Mostrar comentarios