Se ralentiza la caída de la actividad económica y el consumo luso

  • La actividad económica portuguesa descendió un 1,4 % en enero, la menor caída desde junio del 2011, mientras que el consumo privado se contrajo un 4,6 % en el primer mes del 2013, el mejor dato desde se septiembre de 2011.

Lisboa, 22 feb.- La actividad económica portuguesa descendió un 1,4 % en enero, la menor caída desde junio del 2011, mientras que el consumo privado se contrajo un 4,6 % en el primer mes del 2013, el mejor dato desde se septiembre de 2011.

Según datos publicados hoy por el Banco de Portugal (BdP) en su informe sobre la coyuntura económica del país, ambos indicadores consolidan su tendencia a la mejora, a pesar de que continúan en negativo condicionados por las fuerte medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno de Portugal.

Aunque acumula 23 meses de contracción, desde hace un año la actividad económica de Portugal desciende en menor medida que en las estudios anteriores, así como el consumo privado, que suma once meses de mejoras después de alcanzar un máximo del 6,1 % en enero y febrero de 2012.

El descenso del consumo privado y la demanda interna son algunos de los problemas por los que las previsiones de recesión para 2013 aumentaron hasta el doble de lo estimado, hasta el 1,9 %, según la Comisión Europea (CE) y el propio BdP.

Portugal se enfrenta a la peor crisis económica de la últimas décadas con una caída del PIB del 3,8 % en el último trimestre del 2012 y con un desempleo histórico en torno al 17 %.

Mostrar comentarios