España se sitúa a la cabeza de la ue en el "índice de miseria"


España alcanzó a finales de 2010 un "índice de miseria" del 22,9%, lo que supone un incremento de 13 puntos porcentuales desde el comienzo de la crisis y la cifra más elevada de toda la Unión Europea, según un informe publicado este jueves por la patronal de las empresas de trabajo temporal (Agett) y Analistas Financieros Internacionales (AFI).
El índice de miseria es la suma de la tasa de paro y de la inflación, que en España alcanzó en diciembre del pasado año el 22,9%, casi el doble que la media de la UE (12,4%).
La cifra registrada en España es la más alta de la UE junto a la de Lituania (también un 22,9%). Tras ellos se sitúan Eslovaquia (18,3%), Letonia (18,1%) y Grecia (18,1%).
Por el contrario, entre los países con los índices más bajos se sitúan Holanda y Austria, ambas con un 6,6%, Luxemburgo (8,4%) y Alemania (8,7%).
Dentro de España, la diferencia entre comunidades casi llega a los 20 puntos porcentuales. Así, Andalucía es la región con el índice más alto, con un 31,1%, mientras que Navarra tiene el dato más bajo, con un 13,9%.
Además, el estudio de AFI y Agett prevé que este índice siga creciendo en los próximos meses debido a la evolución de la inflación.
En cuanto al paro, el informe prevé un estancamiento de la destrucción de empleo en tasa interanual en el entorno del 1% y augura que la llegada de la Semana Santa tendrá un efecto "favorable" sobre el mercado de trabajo.
Estima que la Semana Santa "permitirá una leve y progresiva recuperación en la ocupación que alcanzará hasta el periodo estival y compensará la pérdida de ocupados que ha experimentado el mercado laboral en el primer trimestre de 2011".

Mostrar comentarios