Seat enfría la apuesta por China y prioriza el norte de África y Europa

  • La apuesta de Seat por el gran mercado chino, relanzada hace algo más de dos años, ha quedado relegada a un segundo plano por el nuevo equipo que preside Jürgen Stackmann, que prefiere centrarse en Europa y en países como Argelia, Israel y Turquía.

Fráncfort (Alemania), 10 sep.- La apuesta de Seat por el gran mercado chino, relanzada hace algo más de dos años, ha quedado relegada a un segundo plano por el nuevo equipo que preside Jürgen Stackmann, que prefiere centrarse en Europa y en países como Argelia, Israel y Turquía.

Stackmann, que hace poco más de tres meses que fue designado nuevo presidente de Seat, ha subrayado hoy que, al menos en los próximos dos años, el mercado del norte de África será "mucho más relevante" para ellos que China.

Durante un encuentro con la prensa en el Salón del Automóvil de Fráncfort, el directivo alemán ha pedido tiempo para que su equipo pueda valorar si el futuro de Seat pasa por "establecerse" en China, el principal mercado automovilístico del mundo.

Seat decidió hace un par de años, de la mano del anterior presidente James Muir, desembarcar en China, donde llegó a acuerdos para abrir concesionarios y empezar a vender algunos modelos de la marca (los nuevos Ibiza y León, y el Alhambra), operación previa a la posibilidad de instalar una fábrica propia.

Stackmann ha enfriado hoy algo el ímpetu con el que Muir hablaba de la apuesta por China y ha apuntado que "en los dos últimos años el mercado chino ha cambiado mucho".

De momento, Seat mantiene en marcha una prueba de mercado en China que, una vez concluida, debería servir para decidir si la marca debe posicionarse allí y abrir una fábrica ya que la importación de coches de Martorell (Barcelona) no se considera una estrategia correcta para profundizar en este mercado.

"Hay que ver si vale la pena. Esta apuesta implica grandes inversiones", ha apuntado, tras señalar que no existe un calendario, ni siquiera de cuándo podría estar finalizado el estudio.

El presidente de Seat confía en que la apuesta por el mercado más cercano como es el del norte de África y el de Europa (donde exporta el 80 % de los vehículos) pueda ser suficiente para que la marca llegue a la rentabilidad de la que ahora carece.

De hecho, se ha mostrado convencido de que la marca puede conseguir beneficios sin estar en China.

En esta línea, ha señalado que todavía no es posible hacer "un pronóstico fiable" sobre en qué momento la firma conseguirá dejar atrás los números rojos (30 millones de euros de pérdidas en 2012).

De momento, el directivo alemán prefiere centrarse en el presente y dedicar las energías empresariales a "trabajar aquí y ahora con buenos productos" y con una estrategia que pasa por aprovechar la estructura de costes y rentabilizar las inversiones que se han hecho en el lanzamiento de la familia del León.

Stackmann confía en que el mercado español "ya ha tocado fondo" y que pueda empezar a verse una cierta estabilización de las ventas. "La situación en España nos hace tener un optimismo contenido", ha dicho.

Respecto a la importancia de conseguir la adjudicación pendiente de un SUV -un todocamino, híbrido entre turismo y todoterreno- por parte del grupo Volkswagen, Stackmann ha asegurado que este modelo "encaja" con el planteamiento de Seat y que puede tener un papel para ayudar a la marca a ganar rentabilidad.

De todas maneras, ha asegurado que Seat debe elaborar y presentar en primer lugar un "proyecto rentable" para optar a la fabricación de este nuevo vehículo, y ha advertido que conseguir este modelo "no es fácil".

El equipo comercial de la compañía automovilística prevé dedicar gran parte de sus esfuerzos en los próximos meses a Argelia, que ya es el quinto mercado de Seat, además de a mercados europeos que funcionan bien como Alemania e Inglaterra.

Además, la marca también tiene la vista puesta en México, donde se plantea introducir con fuerza el nuevo León.

Mostrar comentarios