Sebastián admite que se ha ido "demasiado rápido" en la "carrera de las renovables"


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, admitió hoy que, en la "carrera de las renovables", se ha ido "demasiado rápido", lo que ha dado lugar a fraudes en el sector que serán perseguidos por el Gobierno de forma prioritaria.
Sebastián clausuró este martes el acto de entrega de la XXII edición de los Premios de la Energía, organizados por el Club Español de la Energía.
En un momento "vital" para el sector energético, en el que se sentarán sus bases para los próximos diez o veinte años, el titular de Industria tuvo una mención especial para las energías renovables, en las que "no hemos ido demasiado lejos, como señalan algunos, aunque seguramente sí demasiado rápido".
En esta "carrera de las renovables puede que se hayan dado algunos casos de fraude", reconoció Sebastián. En este sentido, aclaró que el Gobierno tiene como prioridad la persecución de dicho fraude.
Aludió asimismo a la necesidad de tomar decisiones sobre los costes del sistema eléctrico, dado su impacto sobre la competitividad, y de poner fin al déficit de tarifa.
Otro de los puntos que destacó Sebastián fue la importancia de decidir la ubicación para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. "Si tenemos energía nuclear, tenemos que dar una solución a los residuos. Debemos ser coherentes y huir de la hipocresía de defender la energía nuclear pero no aceptar el almacenamiento seguro y eficiente de los residuos", dijo.
Las decisiones también habrán de encaminarse hacia la diversificación geográfica de los orígenes de suministro de la energía y la importancia de llegar a acuerdos estables con los principales suministradores, como Argelia, para que puedan seguir siéndolo sin que ello sea un punto débil de la seguridad de suministro y la competitividad de España.
El Gobierno "está decidido a tomar esas decisiones" y tiene una idea clara de por dónde deben ir. Se trata de decisiones "de calado" que tendrán efectos durante los próximos años.
Por ello, añadió el ministro, "queremos consensuarlas lo máximo posible con los principales grupos políticos y también con todos los sectores y agentes implicados".
En su intervención, Sebastián también apostó por la internacionalización del sector de la energía (para mayor solidez en los flujos de ingresos de las empresas y para la diversificación de los riesgos) y por su avance y transformación hacia las redes inteligentes, generación distribuida y una mayor participación de los clientes en la optimización del sistema. "Queda mucho por cambiar", señaló.
CAMBIOS REGULATORIOS
En el acto de entrega de los premios también participó el actual presidente del Club Español de la Energía y presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
En su discurso inaugural, Sánchez Galán apostó por el sector energético como palanca para el cambio de modelo económico, un sector capaz de crear empleo estable y cualificado (en la actualidad emplea a cerca de medio millón de personas, entre trabajo directo e indirecto), con unas inversiones anuales de unos 9.000 millones de euros procedentes del sector empresarial y que, por lo tanto, no captan recursos públicos. También apuntó al sector como motor de internacionalización y de I+D+i.
Sánchez Galán incidió en la importancia de contar con una planificación coherente y una regulación estable, "absolutamente imprescindible" para poder captar recursos y generar inversiones.
Los actuales cambios regulatorios a los que está sometido el sector son, precisamente, "lo contrario de lo que se necesita en este momento", dijo el presidente de Iberdrola.
También pidió que se siga avanzando en la solución del déficit tarifario (que casi llega al 2% del PIB), que se solvente la "excedentaria" situación de energías como la solar y que se fomenten las interconexiones, sobre todo de gas.
En cuanto al petróleo, Sánchez Galán confió en que las compañías del sector puedan hacer frente a los nuevos requerimientos y exigencias que se impondrán, probablemente, como consecuencia del vertido de BP en el Golfo de México.
En el acto, el ex presidente de Iberdrola y de Unesa Iñigo de Oriol recibió el Premio Energía y Sociedad, junto con nueve periodistas premiados en diferentes modalidades.

Mostrar comentarios