Sebastián cree que con el diálogo se desbloqueará el problema del gas argelino

  • Madrid.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que la próxima semana viajará de nuevo a Argelia y que está convencido de que con el diálogo se va a superar la actual situación de enfrentamiento por el precio del gas natural que recibe España.

Madrid.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que la próxima semana viajará de nuevo a Argelia y que está convencido de que con el diálogo se va a superar la actual situación de enfrentamiento por el precio del gas natural que recibe España.

En la sesión de control al Gobierno del Congreso, Sebastián respondió así al diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, quien se interesó por las relaciones energéticas entre España y Argelia.

Según Sánchez Llibre, la decisión de la empresa pública argelina Sonatrach de subir el precio del gas que envía a España no se trata de un "problema empresarial", sino entre Estados.

Para el diputado catalán ese alza va a ser un problema para todos los españoles debido a que va a afectar a la balanza de pagos y la competitividad, además el funcionamiento, en breve, de un nuevo gasoducto va a aumentar la dependencia energética española en "un 55%", situación que puede ser "gravísima" y que requiere una intervención "urgente" del Ejecutivo, advirtió.

El ministro le replicó que comparte el que no se trata de un problema empresarial y que añadió que tomaba "buena nota" de su demanda.

No obstante, precisó que Argelia es un país "vecino", amigo y estratégico" para el suministro de gas natural a España y lo es porque, precisó, "sigue siendo el principal suministrador y el único que lo hace por gasoducto".

Además, Sebastián le recordó a Sánchez Llibre que en los últimos años se ha avanzado mucho, con inversiones en infraestructuras, en la diversificación de la recepción de gas licuado.

Así, indicó, este año, por primera vez, el gas recibido desde Argelia es el 34%, en 2009 fue del 35% y en los años 90 fue del 60%.

Aunque Argelia continúa siendo un suministrador "muy importante", gracias a los avances de los últimos años España tiene "trece proveedores alternativos", dijo Sebastián.

Esto se traduce en que no se depende del gas argelino para el suministro a España, afirmó Sebastián, al tiempo que volvió a insistir en que es "importante" tener "buenas" relaciones con Argelia "y particularmente energéticas".

Con este objetivo, Sebastián tiene previsto viajar la semana que viene a Argelia, donde se entrevistará con su homólogo.

"Estoy convencido de que las vías de entendimiento van a permitir superar la situación", concluyó el titular de energía español.

Un tribunal de arbitraje francés dictó el pasado mes de agosto un laudo a favor de Argelia en el pulso que mantiene Sonatrach y Gas Natural Fenosa por los precios de gas que llegan por gasoducto al mercado español.

El laudo tendrá un efecto arrastre al alza sobre el precio del gas en España, que será mayor cuando entre en servicio el gasoducto de Medgaz, con lo que más del 40% del gas que llegue a España dependerá de Argelia.

Mostrar comentarios