Sebastián defiende que la subida de la luz no se pudo evitar


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó este jueves que "no ha sido posible evitar la subida de la luz del pasado 2 de enero" por dos motivos: la "losa" que supone el déficit de tarifa y la necesidad de preservar el carbón nacional.
En su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, el titular de este Departamento afirmó que el citado déficit de tarifa supone que en España "llevemos años pagando menos por la electricidad que consumimos de lo que cuesta producirla".
Esta deuda ha ido creciendo y actualmente alcanza casi los 20.000 millones de euros, "amenazando la viabilidad del conjunto del sistema eléctrico, la solvencia y la imagen internacional de España".
Un "recalcitrante 3% del PIB" que "imposibilita utilizar los peajes para compensar eventuales subidas del término de energía, sino todo lo contrario, ya que exigirá subidas de peajes cuando así lo posibilite la evolución del término de energía" (esto es, subidas de la tarifa eléctrica).
Por otro lado, el ministro apuntó a la evolución del precio de las materias primas energéticas y a la necesidad de preservar la única fuente de energía autóctona, el carbón, como motivos por los que la subida de la luz fue inevitable.
En este sentido, recordó que en el último año el precio del petróleo ha subido un 44%, medido en euros. Esta circunstancia tiene un efecto arrastre sobre los precios de las materias primas energéticas.
Por otro lado, el carbón autóctono es la única fuente energética española y "la tenemos que proteger por seguridad de suministro y por su dimensión social y territorial". "Estas son las razones por las que el carbón está incluido en esta subida, y explica en torno a tres puntos porcentuales de la misma", dijo.
FOTOVOLTAICA
Sebastián también explicó en su intervención el polémico recorte de primas a la energía fotovoltaica aprobado en el decreto ley de medidas de ahorro del sector eléctrico.
Se trata de una reducción "temporal, razonable, proporcionada y necesaria" que, añadió el ministro, "va a contribuir, en gran medida, a garantizar el futuro de nuestro sistema eléctrico".
A este respecto, Sebastián indicó que el sector de la energía solar fotovoltáica era el único de los grandes sectores de las energías renovables que aún no había hecho un esfuerzo para ayudar a una reducción gradual y ordenada del déficit de tarifa. "Y no lo había hecho a pesar de su importante papel en los costes del sistema", agregó.
Este sector, de hecho, absorbe el 40% del sobrecoste del régimen especial, representando tan sólo el 6% de la producción renovable y el 2% de la producción total del sistema eléctrico.
En estas circunstancias, "ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con el sector fotovoltaico, y siguiendo lo pactado con el resto de sectores, se han limitado las horas de funcionamiento con derecho a tarifa de las plantas fotovoltaicas en el periodo 2011-2013".
La producción que exceda este umbral se venderá a precio de mercado mayorista, "favoreciendo la competitividad". Y, a partir de 2014, existirá también un límite de horas equivalente al funcionamiento actual, "que es aceptado por el sector".
Con todo ello se va a conseguir un ahorro de 740 millones de euros anuales durante el periodo 2011-2013. Y, como compensación, las plantas afectadas disfrutarán de, al menos, tres años más de periodo con derecho a prima, que de esta forma pasa de 25 a 28 años.
"Esta limitación temporal de las horas de las fotovoltaicas no es retroactiva y no pone en riesgo la viabilidad futura de las instalaciones porque se mantiene un volumen importante de entrada de ingresos en los próximos tres años con un flujo de caja de 2.000 millobes de euros anuales y, además, se compensa la disminución de los ingresos con, al menos, tres años más de derecho a cobro de tarifa", defendió Sebastián.

Mostrar comentarios