Sebastián espera alcanzar un acuerdo sobre el precio del gas con Argelia

  • Argel.- El ministro de Industria español, Miguel Sebastián, que llegó hoy a Argel para reunirse con su homólogo argelino, Youcef Yousfi, confió en que se pueda llegar a un acuerdo en relación con las diferencias sobre el precio del gas entre la empresa argelina Sonatrach y la española Gas Natural.

Las eléctricas recurren la autorización de la CE al decreto del carbón
Las eléctricas recurren la autorización de la CE al decreto del carbón

Argel.- El ministro de Industria español, Miguel Sebastián, que llegó hoy a Argel para reunirse con su homólogo argelino, Youcef Yousfi, confió en que se pueda llegar a un acuerdo en relación con las diferencias sobre el precio del gas entre la empresa argelina Sonatrach y la española Gas Natural.

En declaraciones a EFE a su llegada al aeropuerto, Sebastián señaló que ha venido a Argel a hablar con el Gobierno argelino de toda la relación energética entre ambos países "desde la amistad, la cordialidad y el diálogo" y añadió que el gas es "una parte importante" de esa relación.

"Esperamos que haya posibilidades de llegar a un acuerdo sobre el precio del gas, al menos eso es lo que buscamos porque es importante para la economía española y para la relación bilateral", dijo.

Argelia comunicó a España en 2007 su intención de revisar al alza -en torno a un 20%- el precio de venta del gas pactado en 1995 entre ambas partes.

Sonatrach y Gas Natural se mostraron en desacuerdo sobre la interpretación de las cláusulas de los contratos firmados en relación con el volumen de suministro y las tarifas.

Tras casi dos años de negociaciones, Argelia puso el caso en manos del arbitraje internacional y el pasado agosto un tribunal de arbitraje francés dictó un laudo a favor de Argelia, que Gas Natural ha recurrido.

El pasado 13 de octubre Sebastián aseguró en el Congreso que está convencido de que con el diálogo se va a superar la actual situación de enfrentamiento con Argelia por el precio del gas natural.

El ministro consideró que se trata de un "problema de Estado" y no sólo de una diferencia entre empresas y se mostró convencido de que "las vías de entendimiento van a permitir superar la situación".

Argelia suministró este año el 34% de las necesidades de gas natural españolas.

Mostrar comentarios