Sebastián quiere más interconexión eléctrica con Francia, tal vez por el mar

  • El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, apostó hoy por incrementar las interconexiones eléctricas con Francia y señaló que si hay dificultades para hacerlas a través de los Pirineos, se puede intentar que sean submarinas.

París, 18 oct.- El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, apostó hoy por incrementar las interconexiones eléctricas con Francia y señaló que si hay dificultades para hacerlas a través de los Pirineos, se puede intentar que sean submarinas.

"Si los Pirineos son un obstáculo, podemos intentar una conexión submarina", declaró Sebastián a la prensa en París al término de la primera jornada de la conferencia ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Insistió en que "las interconexiones hacen las (energías) renovables más baratas", y también en que a falta de enlaces con las redes eléctricas de otros países, la producción con fuentes renovables necesita un alto margen excedentario de otras energías para responder a los picos de consumo.

A ese respecto, señaló que en España en algunas horas las renovables aportan el 75 % del consumo eléctrico, pero en muy poco tiempo ese porcentaje puede pasar al 0 %.

El ministro español aseguró que la interconexión eléctrica que se está construyendo entre España y Francia en el extremo oriental de los Pirineos tiene su financiación garantizada, y recordó que se cuenta con el apoyo de la Unión Europea para este proyecto, muy costoso porque incluye un tramo enterrado de la línea.

Por otro lado se mostró "absolutamente confiado" en el dispositivo para anular el déficit de la tarifa eléctrica para 2013 y dijo estar "seguro de que el próximo gobierno también cumplirá completamente la ley".

Se trata, dijo, de que "el precio de la electricidad refleje el costo real".

Sebastián aseguró que para España "el carbón es estratégico" por ser el único combustible fósil que hay en el país, y que permite una diversificación del aprovisionamiento energético teniendo en cuenta entre otras cosas la política sobre la nuclear.

Preguntado sobre la crisis de la zona euro, el titular de Industria afirmó que "Europa tiene que tomar decisiones y rápidamente", y señaló que el problema es Grecia y lo que se debe evitar es un contagio a otros países.

Añadió que los otros países, como España, deben cumplir sus compromisos en términos de contención del déficit.

Mostrar comentarios