Estado de alarma

El sector agrícola con la crisis: estos son los negocios que permanecerán abiertos

Agricultor, Riego, Cultivo, Campo,
Agricultor, Riego, Cultivo, Campo,
EUROPA PRESS - Archivo

La crisis del coronavirus está azotando a la economía. Este miércoles conocimos nuevas medidas del Ejecutivo para paliar los efectos económicos de la crisis por la pandemia en nuestro país.

Ante este escenario, muchos sectores se están viendo gravemente perjudicados. Sin embargo, otros como el sector agrícola o ganadero continúan su actividad para garantizar abastecimiento alimentario en la situación de estado de alarma.

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha lanzado una nota de prensa para solventar las principales dudas suscitadas con la declaración del estado de alarma en España. Se refieren a cuestiones como la apertura del comercio detallista de venta de insumos o la suspensión de plazos en los procesos administrativos.

A través de este documento, el Gobierno ha aclarado que la actividad del comercio detallista, formado por empresas suministradoras de fertilizantes, productos veterinarios, piensos o productos fitosanitarios permanecerán abiertas a pesar del estado de alarma.

El departamento dirigido por Luis Planas ha aclarado que los establecimientos que venden estos productos, y que también comercializan otro tipo de artículos, limitarán su venta a los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores que necesiten estos insumos para garantizar el mantenimiento de la actividad.

Suspensión de plazos administrativos

Otra de las cuestiones aclaradas en el documento es en relación a la Política Agraria Común. Se suspenden los plazos en los procedimientos administrativos vinculados a la PAC, cuyo plazo de solicitud estaba establecido entre el 1 de febrero y el 30 de abril y ahora, según informa el Ministerio, se valora prorrogarlo hasta el 15 de junio.

El sector pesquero también se ve afectado por la suspensión de plazos relativos a expedientes sancionadores. En el caso de expedientes iniciados se suspende la tramitación y los plazos de caducidad, así como la realización de cualquier tipo de trámite. Además, si se trata de una infracción para la cual no se ha iniciado expediente, quedan suspendido también los plazos de prescripción de las infracciones.

Mostrar comentarios