El sector del calzado exportó por valor de 2.934 millones, un 11% más, pero vendió 152 millones de pares un 1,3% menos

EUROPA PRESS

En el capítulo de las importaciones, España compró por valor de 2.691 millones de euros, por lo que el sector cerró el pasado año con un superávit comercial de casi 243 millones de euros.

Los países de la Unión Europea son los principales compradores, con destacando Francia (34 millones de pares), Italia (15,5 millones de pares), Alemania (11,9 millones de pares) y Reino Unido (9,6 millones de pares).

Fuera de la Unión Europea, Estados Unido es el país que lidera el ranking de compradores de calzado, con 4,1 millones de pares, siendo además el que más caro paga el par de zapatos, hasta los 43,6 euros de media.

El pasado año, las exportaciones crecieron de manera significativa en Dinamarca (43%), Polonia (25%), Rumanía e Irlanda (22%) y Países Bajos (20%).

Respecto a las importaciones, China (178 millones de pares) es el principal proveedor de calzado a España, si bien sus cifras se han reducido en un 15%. En segundo lugar se sitúa Vietnam (26,5 millones de pares), seguido de Portugal, Italia y Bangladesh.

Según ha hecho público FICE, a través de un comunicado, el sector tiene por delante tres retos que van desde "las actuales amenazas geoestratégicas" a "un exceso generalizado de endeudamiento público-privado" pasando por "la ralentizando de la economía china".

A juicio de la Patronal del sector calzado, "las empresas continúan haciendo un fuerte esfuerzo en contención de costes, mejoras en la productividad y ajustando márgenes para seguir ofreciendo en los mercados internacionales un producto altamente competitivo y de máxima calidad y diseño".

Mostrar comentarios