Sector espirituosas cierra el año a niveles de 2002, tras caer un 7 % en 2011

  • La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) prevé que el sector cerrará 2011 con un retroceso de ventas del 7 %; niveles próximos a los registrados en 2002, tras caer a doble dígito en los ejercicios anteriores.

Madrid, 10 ene.- La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) prevé que el sector cerrará 2011 con un retroceso de ventas del 7 %; niveles próximos a los registrados en 2002, tras caer a doble dígito en los ejercicios anteriores.

En declaraciones a Efeagro, el presidente de FEBE, Bosco Torremocha, ha detallado que, a pesar del buen comportamiento del sector turístico y hotelero los meses de verano, la recaudación en estas fechas ha sido "muy mala", con un desplome de los ingresos en el mes julio de hasta el 14 %.

La campaña de Navidad por su parte también "ha confirmado las peores espectativas", sobre todo para los productos nacionales como el anís de Chinchón, el pacharán o el brandy, con una mayor estacionalidad y tradición navideña que los importados, aunque también estos últimos han notado el descenso de ventas.

"La Navidad ya no existe como campaña para el sector de espirituosas; desde 2008 se registran las ventas de un mes normal", ha lamentado Torremocha, sobre una época del año que antes de la crisis podría suponer hasta el 10 % de la facturación de las empresas más especializadas en cestas y lotes.

Dentro de la caída generalizada del sector, el canal hostelería, que cede peso en el mix de facturación hasta suponer el 65 % de las ventas, acumularía el 5 % de las pérdidas; mientras que entre un 2 % y un 3 % del retroceso restante se centraría en el canal alimentación.

Respecto a este último medio de comercialización, Torremocha ha destacado la irrupción de la marca blanca, que ha pasado de tener una cuota de mercado "marginal" a suponer el 7 % de las ventas.

Como consecuencia del retroceso del mercado, la recaudación por impuestos especiales de las bebidas espirituosas que supuso 810 millones de euros para las arcas estatales en 2010, también se contrajo en igual proporción (7 %), según los cálculos de la Federación.

Según ha denunciado Torremocha, las espirituosas suponen el 72 % de la recaudación por impuestos especiales del total de bebidas con alcohol a pesar de representar solo el 28 % de las ventas, con una presión fiscal superior al 50 % del precio de venta final.

Por ello, el máximo representante de la FEBE ha alertado de la "fatiga recaudatoria" que ha generado la "ineficacia" del modelo y de que un nuevo incremento impositivo generaría un descenso de la recaudación.

Del mismo modo, ha demandado que se tenga en cuenta la "interrelación" que tiene la imposición sobre las espirituosas con el turismo y la hostelería, "uno de los pocos motores de la economía española".

De cara al futuro, Torremocha ha confiado en la palabra que "hasta ahora viene manteniendo el Gobierno" y no plantee a corto plazo ningún tipo se subida de gravámenes tras el alza del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de los Bienes Inmuebles (IBI).

En cualquier caso, se ha mostrado "satisfecho" con los primeros encuentros mantenidos con el nuevo Ejecutivo, en lo que ha definido como "tomas de contacto".

Mostrar comentarios